La economía madrileña creció un 2% en el trecer trimestre del año

  • Madrid creció cuatro décimas más que la media española.
  • La subida intertrimestral fue del 0,5%, impulsado por el sector servicios.
  • El consejero de Economía de Madrid asume, no obstante, que aún no se ha logrado el equilibrio presupuestario.
Ignacio González (centro), durante la presentación de los presupuestos autónomicos para 2015 junto al consejero de Presidencia y Justicia, Savador Victoria (izquierda) y al de Economía (Enrique Ossorio).
Ignacio González (centro), durante la presentación de los presupuestos autónomicos para 2015 junto al consejero de Presidencia y Justicia, Savador Victoria (izquierda) y al de Economía (Enrique Ossorio).
Comunidad de Madrid
Ignacio González (centro), durante la presentación de los presupuestos autónomicos para 2015 junto al consejero de Presidencia y Justicia, Savador Victoria (izquierda) y al de Economía (Enrique Ossorio).

El Producto Interior Bruto (PIB) de la región creció en el tercer trimestre de este año un 2% respecto al mismo periodo de 2013, cuatro décimas más que la economía española.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que ha recordado que desde el primer trimestre de 2013, la economía madrileña comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular un año entero de crecimiento interanual, tras crecer un 0,4% en el cuarto trimestre de 2013, un 1% en el primer trimestre de 2014 y un 1,6% en el segundo trimestre.

"La Comunidad de Madrid no se para, y su economía es la que lidera la recuperación económica y del empleo en España, al igual que fue la que mejor resistió la crisis", ha subrayado.

El PIB regional registró en el segundo trimestre de 2014 una subida del 0,5%, por lo que la Comunidad de Madrid lleva dieciocho meses de crecimiento intertrimestral, tras convertirse en el segundo trimestre de 2013 en la primera región española en abandonar la recesión.

Según ha detallado Ossorio, el crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 2,4% interanual. Así, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 2%, y el sector de servicios a empresas y financiero, que tiene un papel destacado en la región al ser la cuarta plaza financiera a nivel europeo, tuvo un crecimiento del 2,6%.

Madrid supera a Cataluña por volumen de PIB

Ossorio ha señalado también que Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española y que el crecimiento de la Comunidad "confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, que es la primera economía regional por volumen de PIB, al superar a Cataluña, pese a tener ésta mayor extensión y población que Madrid".

Además, Comunidad de Madrid atrajo casi 2 de cada 3 euros de toda la inversión extranjera recibida en España durante el primer semestre de 2014.

Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, en el primer semestre del año 2014 la Comunidad acumula una inversión extranjera superior a los 3.038 millones de euros, lo que supone el 68,6% del total español, mientas que en este mismo periodo Cataluña acumula 523 millones, el 11,8 por ciento del total de la inversión recibida en España.

Madrid atrajo el año pasado a 2,5 veces más inversión que Cataluña, mientras en lo que va de año ha atraído 5,8 veces más, por lo que la diferencia ha aumentado más del doble, según datos regionales.

Desde 2008 hasta hoy, la región concentra más del 65,5% de toda la inversión extranjera en España. Además, la inversión en el exterior, en el segundo trimestre de 2014, por parte de la Comunidad supera los 850 millones de euros, lo que representa el 65% del total español.

Por otra parte, Madrid ostenta cada vez un mayor porcentaje sobre el total de empresas que se crean en España: si en 2008 en Madrid se creaban el 19,6% del total, en los nueve primeros meses de 2014 se situó en el 21,6%. Sólo en los nueve primeros meses de 2014 se han creado 15.385 nuevas empresas en la Comunidad de Madrid, 2.250 más que en Cataluña y 3.528 más que en Andalucía.

Menos paro que en el resto de España

A pesar de que el número de desempleados en la región sigue siendo alto, el consejero ha destacado que Madrid tiene una tasa de paro 6,1 puntos inferior a la de España cuando en 2008 la diferencia sólo era de 2 puntos de media.

Por otra parte, si al inicio de la crisis Madrid aportaba el 15,8% de la afiliación a la Seguridad Social, ahora representa el 16,3%, "y tiene más afiliados que Andalucía con 1,9 millones menos de población".

Ossorio ha señalado, por último, que aunque "es cierto que los datos macroeconómicos llegan más tarde a la microeconomía, la que perciben los ciudadanos, los últimos datos certifican la reducción del paro, con 48.200 personas menos que hace un año".

Ossorio también se ha referido a la deuda pública de la región y ha confirmado que "desgraciadamente va a seguir creciendo" ya que existen unos objetivos de déficit y todavía no hay equilibrio presupuestario. Eso sí, ha dicho que la deuda va descendiendo año a año y que los intereses de la misma también han bajado en cien millones de euros.

Aún así, Ossorio, ha afirmado que confía en lograr cumplir el objetivo de déficit fijado para este año en un 1%.

Además de estos 1.300 millones que la Comunidad calcula que debería haber recibido este año más la región, Ossorio ha señalado que en junio, en la liquidación, se enteraron que les habían reducido otros cien millones respecto a lo primeramente previsto.

Se bajan los impuestos

A pesar de ello, el consejero de Economía ha señalado que gracias a que la recaudación regional está siendo positiva se ha podido bajar los impuestos a los madrileños, por lo que "confía" en cumplir los compromiso.

Respecto a su posición en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, Ossorio ha apuntado que desconoce todavía los temas que se van a tratar, pero que la Comunidad seguirá defendiendo su posición de respeto a la estabilidad presupuestaria y su posición sobre un cambio del sistema de financiación autonómica, porque según sus cálculos, si se sigue aplicando este modelo aprobado en la etapa del Gobierno socialista, Madrid "perdería en 2015 mil millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento