Errejón dice que si la Universidad le renovaba el contrato es porque cumplía sus tareas

  • El secretario Político de Podemos ha afirmado que fue "cumpliendo" las tareas que le asignaba el grupo de investigación de la Universidad de Málaga.
  • Ha respondido así las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, que el martes le emplazó a demostrar que había cumplido las obligaciones de su contrato.
  • "No estoy cumpliendo con la carga de Podemos porque me dedico al ejercicio de mi profesión", ha asegurado.
El responsable de la secretaría política de Podemos, Íñigo Errejón, en Valladolid.
El responsable de la secretaría política de Podemos, Íñigo Errejón, en Valladolid.
EFE
El responsable de la secretaría política de Podemos, Íñigo Errejón, en Valladolid.

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este miércoles que fue "cumpliendo" las tareas que le asignaba el grupo de investigación de la Universidad de Málaga para un estudio financiado por la Junta, y por eso le iban "renovando cada tres meses el contrato, supeditado a que el grupo encontrara satisfacción en el trabajo que iba haciendo".

En declaraciones a la Cadena Ser, Errejón ha respondido así las declaraciones del portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que el martes le emplazó a demostrar que había podido cumplir las obligaciones de su contrato de investigación con la Universidad de Málaga además de participar en el lanzamiento de Podemos.

El dirigente del nuevo partido ha precisado que desde marzo ha estado haciendo levantamiento de datos de viviendas vacías y un estudio comparado europeo de las políticas de vivienda y la vivienda social. Y ha precisado que no está vinculado a la Universidad por una beca de 1.800 euros, sino que se trata de un contrato de 1.600 al que accedió en un concurso abierto.

En todo caso, ha respondido a Vázquez que su trabajo está volcado en el grupo de investigación y que la propietaria de esos resultados de la investigación es precisamente la Junta de Andalucía. Eso sí, ve normal que la Junta quiera conocer los resultados de un grupo de investigación que está financiando.

Dedicado a la Universidad

Además, ha insistido en que incluso antes de que se publicase la primera noticia sobre este asunto él ya había avisado a la Universidad de que si era elegido para la dirección de Podemos tendría que dejar la investigación.

"No estoy cumpliendo con la carga de Podemos porque me dedico al ejercicio de mi profesión", ha asegurado, destacando que su profesión ha sido precisamente investigar y dar clase en universidades.

Preguntado si su contrato es de 40 horas y si ha podido dedicárselas, ha respondido que figuraban esas horas pero que "dependían de las tareas" que le asignaba el grupo y que era de investigación, no docente.

En todo caso, ha afirmado que en los trabajos de investigación hay días que el trabajo "no cunde nada" y luego fines de semana que "pasas encerrado". "No se ajusta a los ritmos cotidianos pero a veces echas muchas más horas", ha resumido.

Maíllo pide que devuelva el dinero

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha avisado este miércoles de que, si la Universidad de Málaga (UMA) no confirma que el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha cumplido con los requisitos inherentes a la beca de investigación de la que ha disfrutado en la UMA, deberá "devolver el dinero público" que ha cobrado.

En rueda de prensa en Córdoba, donde Maíllo ha explicado a responsables de Cepes-Andalucía el proyecto de Ley de banca pública promovido por IU en el seno del Gobierno andaluz, ha reaccionado así después haberse conocido que Errejón, dada su intensa agenda política en Podemos, podría no haber cumplido con los requisitos de la citada beca, como integrante del grupo de investigación sobre políticas públicas de vivienda creado en la UMA por encargo de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Ante ello, Maíllo ha recordado que en IU siempre han entendido que es preciso "garantizar que los euros de los recursos públicos se utilizan para los objetivos para los que están planteados y, si la UMA no responde, que todavía no lo sabemos", lo que tendrá que hacer Errejón es "devolver el dinero, clarísimamente".

Esa sería la única opción, "porque el dinero que se da desde los recursos públicos está para utilizarse en las condiciones en las que se dieron", de modo que, según ha insistido el líder de IU en Andalucía, lo que toca para "los recursos públicos que no se utilizan para los objetivos para los que se han dado" es la "devolución de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento