Cuba culpa a EEUU del intento de secuestro de un avión en La Habana

  • Los soldados que intentaron secuestrar un avión querían huir del país.
  • El tiroteo tuvo lugar en el aeropuerto.
  • El incidente se saldó con la muerte de un rehén militar
  • Los soldados huyeron el domingo de una guarnición cercana a La Habana.

Cuba responsabilizó ayer a Estados Unidos del intento de secuestro de un avión, que se saldó con la muerte de un rehén militar tras un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de Seguridad en el aeropuerto de La Habana, informó un comunicado del Ministerio del Interior.

La nota explicó que los dos asaltantes, reclutas fugados de una instalación militar, fueron detenidos cuando intentaron apoderarse de un avión de la compañía española "Hola Airlines" con el objetivo de trasladarse hacia los Estados Unidos.

Vista del ómnibus secuestrado y del avión con el que intentaban hacerse unos reclutas armados. (Alejandro Ernesto / EFE).
Los detenidos secuestraron la madrugada de ayer un ómnibus de transporte urbano, con varios pasajeros como rehenes, e irrumpieron en la Terminal 1 de vuelos nacionales del aeropuerto José Martí.
La versión no oficial

Una vez allí, entraron en un avión estacionado en las pistas, sin tripulantes ni pasajeros, agregó el comunicado.

"Una vez dentro de la aeronave, los asesinos dieron muerte a uno de los rehenes", el teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Víctor Ibo Acuña Velázquez, "quien pese a estar desarmado intentó heroicamente evitar se cometiera el acto terrorista", añadió la nota.

"La acción efectiva y coordinada de las fuerzas del orden permitió frustrar el propósito de los secuestradores y preservar la vida del resto de los rehenes", explicó el Ministerio del Interior.

Se fugaron el domingo

Los delincuentes capturados, agregó, son los dos reclutas fugados de una instalación militar el pasado 29 de abril, tras asesinar al soldado del Servicio Militar Activo Yoendris Gutiérrez Hernández, que actuaba como centinela en una unidad de las Fuerzas Armadas, y herir a otro combatiente.

Los reclutas, que cumplían también el Servicio Militar Activo, se fugaron con dos fusiles AK, "razón por la cual se desplegó un intenso operativo y se adoptaron las medidas dirigidas a evitar nuevas víctimas".

Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes
El apoyo de la población de la zona, según el comunicado, "facilitó capturar con anterioridad a otro implicado en los hechos, quien reveló que el propósito era abandonar el país de forma ilegal".

La nota del Ministerio del Interior denunció que "nuevamente ha quedado en evidencia el carácter criminal de la llamada
Ley de Ajuste Cubano, alentadora de acciones vandálicas y criminales".

"Sobre las máximas autoridades de los Estados Unidos recae la responsabilidad por estos nuevos crímenes, que se suman a la larga lista de actos de terrorismo de que Cuba ha sido víctima durante casi medio siglo", concluyó.
La versión no oficial

El comunicado del Ministerio del Interior no concretó la unidad militar de la que se habían fugado los reclutas ni el número de soldados que huyeron.

Tampoco explicó si hubo heridos durante el tiroteo registrado en el aeropuerto.

Según versiones extraoficiales, el modelo de avión que fue abordado por los secuestradores era un Boeing-737 que acababa de llegar al aeropuerto de La Habana procedente de Santiago de Cuba.

De acuerdo con estimaciones oficiales, más de medio centenar de aviones han sido secuestrados en Cuba en los últimos cincuenta años, en su mayoría con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento