El Gobierno y la Fiscalía impugnan casi la mitad de las candidaturas de ANV

  • El Ejecutivo ha impugnado 122 candidaturas.
  • La Fiscalía pide la anulación de 110 listas.
  • Las listas impugnadas por la Fiscalía tienen al menos un 30% de vinculados a Batasuna.
Conde Pumpido ha ofrecido una rueda de prensa sobre las listas de ANV (J.L. PINO / EFE).
Conde Pumpido ha ofrecido una rueda de prensa sobre las listas de ANV (J.L. PINO / EFE).
J.L. PINO / EFE
Conde Pumpido ha ofrecido una rueda de prensa sobre las listas de ANV (J.L. PINO / EFE).

El Gobierno ha decidido impugnar 122 de las 256 candidaturas que Acción Nacionalista Vasca (ANV) ha presentado en Euskadi y Navarra a través de la abogacía del Estado, entre ellas las de Bilbao y San Sebastián, pero no las de Vitoria y Pamplona.Joaquín de Fuentes Bardají ha explicado el criterio utilizado por la Fiscalía ha sido el de neutralizar las listas en las que el 20 ó 30% de los nombres inscritos tienen una

relación manifiesta con la ilegalizada Batasuna, o personas implicadas con la dicha formación tienen un peso específico suficiente en la lista.

Según afirmó, Batasuna "ha fagocitado" alguna de las listas de ANV, en la que aparecen nombres vinculados a la formación ilegalizada que "se han presentado en números altos, cerca de las cabeceras de las listas".

La lista de Pamplona ha sido "salvada"

Por su parte, la Fiscalía General del Estado -que actúa de forma independiente a las impugnaciones efectuadas por el Gobierno- ha fijado su atención en 110 candidaturas, según ha comunicado Cándido Conde Pumpido en una rueda de prensa ofrecida a los medios. Este órgano ha "salvado" también la lista que esta formación presenta en la capital navarra, aunque impugnó las correspondientes a las tres capitales vascas, incluida la alavesa.

Acción Nacionalista Vasca sí podrá concurrir a los comicios en varios de los municipios en los que la izquierda abertzale gobernó cuando se presentó como HB, EH o Batasuna, como Arrasate-Mondragón, Hernani y Pasajes (Guipúzcoa), Elorrio (Vizcaya) y Llodio (Álava).

ANV podrá estar en los feudos históricos de Batasuna

El Fiscal General ha declarado que se ha actuado con criterios "estrictamente jurídicos y de Derecho" por lo que sólo ha impugnado las candidaturas en las que hay "prueba suficiente" de que han sido "manejadas, dirigidas o manipuladas" por una formación ilegalizada, en referencia a Batasuna.

El anuncio de la decisión del Gobierno se ha realizado al entregar la demanda de impugnación de las citadas listas al Tribunal Supremo a primera hora de la tarde.

Tras rescatar el nombre de ANV, inactivo desde hace tiempo, la izquierda abertzale negó cualquier vinculación con dicho partido para evitar su ilegalización, aunque la Fiscalía solicitó informes al respecto y las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado concluyeron que sí existía una vinculación manifiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento