Estado Islámico difunde un vídeo con la decapitación del rehén estadounidense Peter Kassig

Vídeo difundido por Estado Islámico con el rehén estadounidense Peter Kassig.
Vídeo difundido por Estado Islámico con el rehén estadounidense Peter Kassig.
ESTADO ISLÁMICO
Vídeo difundido por Estado Islámico con el rehén estadounidense Peter Kassig.

Estado Islámico ha publicado este domingo un vídeo en el que se muestra la decapitación del estadounidense Peter Kassig, un cooperante que había sido anteriormente militar y que fue secuestrado en Siria en octubre de 2013, según informan varios medios estadounidenses y británicos, que precisan que la grabación dura unos quince minutos y en ella se ve la decapitación de una veintena de soldados sirios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte del cooperante

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha confirmado la autenticidad de esta cinta, de la que las agencias de inteligencia norteamericanas tenía informaciones desde hace unos días, y la muerte del cooperante Sin embargo, ante la falta de un cuerpo o de otra prueba evidente, esta información no lo podía ser confirmada. Ahora, tras la publicación de ese vídeo, analistas de la inteligencia estadounidense han llevado a cabo una evaluación inicial, según asegura The New York Times.

Obama, de regreso de una gira por China, Birmania y Australia, se refirió a la muerte del joven cooperante como "un acto de pura maldad por un grupo terrorista que el mundo asocia con actos inhumanos".

El mandatario acusó al EI de estar "aprovechándose" de la "tragedia" que vive Siria para "promover sus propios fines egoístas", mientras personas como Kassig "conmovido por el sufrimiento de los civiles sirios viajó a Líbano para trabajar en un hospital tratando a los refugiados".

En el vídeo puede verse a un miliciano vestido de negro ante una cabeza decapitada que, según asegura, se trataría de Kassig, que había fundado una organización humanitaria después de combatir en las filas del Ejército estadounidense en Irak. Hablando en un inglés británico, el hombre indica: "Este es Peter Edward Kassig, un ciudadano de Estados Unidos". El ejecutor sería, como en los anteriores casos, un miliciano de Estado Islámico al que se ha identificado como 'Jihadi John'.

En una aparente referencia al testimonio sobre Kassig de antiguos compañeros de cautiverio, el hombre enmascarado afirma: "Peter, que luchó contra los musulmanes en Irak mientras era soldado del Ejército estadounidense, no tiene mucho que decir. Sus antiguos compañeros de celda ya han hablado en su nombre".

Durante su cautiverio, la familia de Kassig ha asegurado que se convirtió al islam y cambió su nombre por el de Abdul Raman, que significa "siervo del más misericordioso".

Con la de Kassig es la quinta decapitación del EI desde el pasado mes de agosto. La anterior ejecución tuvo lugar en octubre, cuando la milicia suní difundió un vídeo con la decapitación del rehén británico Alan Henning. En total, han sido ejecutados tres estadounidenses y dos británicos.

El grupo que lidera Abu Bakr al Baghdadi comenzó esta terrible práctica el pasado 19 de agosto, cuando decapitó al periodista estadounidense James Foley, quien llevaba dos años secuestrado en Siria.

El primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado que se encuentra horrorizado por el "asesinato a sangre fría de Abdul Raman Kassig. Estado Islámico ha demostrado de nuevo su depravación. Mis pensamientos están con su familia".

Su familia pide no difundir imágenes

Los padres de Kassig han dicho no tener confirmación oficial aún de la muerte de su hijo y han pedido a los medios de comunicación que no difundan ni fotos ni vídeo de la ejecución de éste.

"Estamos al tanto de las informaciones que circulan sobre nuestro querido hijo y estamos a la espera de confirmación del Gobierno sobre la autenticidad de las mismas", afirman Ed y Paula Kassig.

Tras pedir que se respete su "privacidad" en un mensaje colgado en el perfil de Facebook que tenían para pedir la liberación de su hijo, solicitan "respetuosamente a los medios de comunicación que eviten dejarse manipular por los secuestradores y se abstengan de publicar o emitir fotos o vídeo distribuidos" por estos.

"Preferimos que se escriba sobre nuestro hijo y se le recuerde por su importante trabajo y el amor que compartió con sus amigos y familia, no de la manera en la que los secuestradores usarían para manipular a los estadounidenses y fomentar su causa", concluyen.

Amenazado desde octubre

Kassig, de 26 años de edad, aparece en el final del vídeo de la decapitación de Henning, mientras un hombre vestido de negro amenaza con asesinarle si Estados Unidos continúa atacando las posiciones de la milicia suní en Irak y Siria.

Tras publicarse estas imágenes el pasado octubre, la familia de Kassig emitió un comunicado en el que enviaba sus condolencias a los familiares de Henning y hacía un llamamiento internacional para la liberación del estadounidense y de "toda la gente inocente" que está siendo retenida tanto en Oriente Próximo como en todo el mundo.

Un portavoz de la familia explicó entonces que Kassig era un veterano del Ejército estadounidense que combatió en la guerra de Irak antes de abandonar las Fuerzas Armadas en 2007 por motivos médicos, según la cadena ABC News.

En el año 2012, Kassig trabajó como voluntario y asistente médico en varios hospitales de la frontera de Líbano, donde atendió a refugiados palestinos y a los ciudadanos sirios que huían de la guerra, entre otras actividades humanitarias.

El joven fue secuestrado en octubre de 2013 cuando se dirigía al este de Siria. Durante este tiempo la familia mantuvo silencio sobre su secuestro "por deseo de quienes retienen a su hijo", según explicó el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento