Mato subraya que las partidas del Ministerio para 2015 reflejan su compromiso con el SNS, las familias y los niños

Mato subraya que las partidas del Ministerio para 2015 reflejan su compromiso con el SNS, las familias y los niños

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado que las partidas de su departamento en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 reflejan el compromiso del Gobierno con el Sistema Nacional de Salud (SNS) de calidad, con las familias y con los niños, así como con las personas en situación de vulnerabilidad y con las mujeres víctimas de violencia de género.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado que las partidas de su departamento en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 reflejan el compromiso del Gobierno con el Sistema Nacional de Salud (SNS) de calidad, con las familias y con los niños, así como con las personas en situación de vulnerabilidad y con las mujeres víctimas de violencia de género.

Durante el debate de presupuestos en el Congreso, Mato ha celebrado que estas cuentas "son de marcado carácter social", aumentando un 3,7% el gasto social, hasta alcanzar los 187.408 millones de euros, un 54% del total. En cuanto a los créditos destinados a Sanidad, aumentan un 1,2% (3.861 millones) y los dirigidos a Servicios Sociales suben un 5,1%, hasta los 1.943 millones.

La partida para políticas de Igualdad aumenta un 7,88% y los créditos para violencia de género, un 6,86%. Estas partidas contarán, además, con una nueva partida de un millón de euros para planes personalizados y ventanillas únicas.

Un sns cohesionado

En el ámbito de la 'e-Salud', la ministra ha destacado que se incrementan los esfuerzos que han hecho posible una 'Tarjeta Única Interoperable', por la que el 77% de las recetas sean ya electrónicas y que la historia clínica digital llegue a más de 21 millones de españoles.

"Sobre estas bases avanzamos en el mayor reto de futuro, que es la Medicina personalizada y la atención sociosanitaria, para la que llevamos tiempo reclamando un gran Pacto político y social, que ya hemos firmado con los profesionales sanitarios", ha señalado Mato.

En cuanto a las medidas de gestión eficiente, la ministra ha recordado las compras centralizadas ya han permitido un ahorro superior a los 72 millones de euros. Además, Mato ha destacado el fortalecimiento del Fondo de Garantía Asistencial como "herramienta de cohesión".

En este sentido, ha señalado que por primera vez las comunidades autónomas reciben compensación por la prestación farmacéutica y la Atención Primaria. Igualmente, ha indicado que en 2015 el Gobierno continuará trabajando para compensar también la atención a los pacientes que viven en zonas limítrofes e incluir todos los conceptos en la atención especializada, no sólo los centros de referencia.

Para Estrategias de Salud, Mato ha indicado que el presupuesto de 2015 cuenta con 3,4 millones de euros. Aquí ha destacado la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas, que se suma a la de Abordaje de la Cronicidad y a la de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

En este sentido, ha destacado que para el próximo año se destina un 20,5% más a familias y niños, en especial los que están en riesgo de pobreza o exclusión social.

A su vez, ha indicado que la partida para políticas de Igualdad aumenta un 7,88% y los créditos para violencia de género, un 6,86%, al mismo tiempo que se pone en marcha una nueva partida de un millón de euros para planes personalizados y ventanillas únicas.

Por otro lado, ha señalado que para el próximo año crece el apoyo al gasto social de comunidades autónomas y ayuntamientos y, a los 56.000 millones de euros ya destinados a las autonomías para el pago de deudas a través del Fondo de Liquidez Autonómica, se une el 'FLA Social', un fondo de mil millones para garantizar el pago de la prestación de los servicios sociales por los ayuntamientos.

Servicios sociales e igualdad

En materia de dependencia, Mato ha recordado que siete de cada diez euros del Presupuesto del ministerio para 2015 se destina a dependencia y a la atención de las personas mayores.

Así, sobre la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha indicado que éste contará con 1.177 millones de euros, lo que supone un aumento de 1,53 millones, ampliable en función de la incorporación de nuevos beneficiarios por las comunidades autónomas.

Además, ha señalado que el IMSERSO contará con 3,59 millones de euros más para la puesta en marcha de cuatro nuevos centros de referencia estatal: el de Valencia, el de León, el de Soria y el centro Stephen Hawking de Asturias, para personas con graves discapacidades neurológicas.

Sobre igualdad, Mato ha añadido que en 2015, el nuevo Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades contará con 20,8 millones, un 7,88% más que el año anterior, para consolidar un trabajo basado en el Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado este año.

En cuanto a la violencia de género, Mato ha reiterado su condena ante todos los asesinatos de mujeres y ha mostrado su solidaridad y apoyo a sus familias, en especial a sus hijos. Para combatir este tipo de violencia, el presupuesto aumenta en un 6,86% hasta los 23,7 millones de euros.

Por otro lado, ha resaltado que el Presupuesto de 2015 destina un 20,5% más a familia e infancia, en especial para las que están en riesgo de pobreza o exclusión social, al mismo tiempo que ha subrayado que si en 2014 se creó una partida específica para la pobreza infantil, en 2015 se duplica hasta alcanzar los 32 millones de euros.

Consolidan los recortes

Mientras el portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, considera que estos Presupuestos consolidan los recortes emprendidos en la materia, su compañero y portavoz adjunto en Servicios Sociales, Luis Carlos Sahuquillo, ha criticado la situación de emergencia social actual y estas cuentas del Estado para 2015 que, en su opinión, no dan respuesta a las necesidades "extremas" de miles de familias.

La portavoz de PSOE de Igualdad, Carmen Montón, ha tachado que estos presupuestos son "insuficientes e irresponsables", al mismo tiempo que ha denunciado un recorte del 33% de estas partidas de igualdad desde 2011, así como un recorte del 22% desde 2011 en materia de violencia de género, "mientras continúan las señales de alarma disminuyendo el número de denuncia y aumentando el número de mujeres asesinadas".

Pere Macias, de CiU, ha detallado las cerca de treinta enmiendas presentadas para "corregir algunos graves problemas" que presentan estos Presupuestos, como la atención a pacientes desplazados entre comunidades autónomas, la ley de dependencia, lucha contra la pobreza infantil, o la violencia de género.

Desde UPyD, Rosa Díez ha avisado a Mato de que sabe que estos presupuestos no son capaces de resolver los problemas ante la insistencia del PP por "estropear" lo que recibieron. "Ni los mejores presupuestos podrían mejorar la gestión política de su ministerio. Las prioridades no están recogidas en los presupuestos", ha criticado, al mismo tiempo que ha lamentado que se dedican 11 euros al año se destinan para los casi tres millones de menores en riesgo de exclusión y de pobreza.

Llamazares, de la Izquierda Plural, ha rechazado que Mato dedique a la dependencia un tercio menos que al principio de la crisis, a la vez que sostiene que todas las políticas del Gobierno debilitan las políticas sociales. "Son una doble carga para las mujeres del país, y constituyen en el fondo una política de desigualdad. Un ministerio anémico y sin cabeza", ha sentenciado.

Desde el PP, Rubén Moreno ha defendido que estos Presupuestos devuelven a los ciudadanos lo aportado, a la vez que ha agradecido a los diputados de la oposición sus aportaciones a estas cuentas del Estado.

Al mismo tiempo, ha criticado que hay comunidades autónomas que son suspendidas en su gestión sobre la dependencia por el Tribunal de Cuentas. En personas mayores ha subrayado que el IMSERSO continúa ayudándoles, mientras que en violencia de género, frente a la realidad, estos presupuestos suben casi un 7%.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2294545/0/mato-subraya-que-partidas-ministerio-para-2015-reflejan-su-compromiso-con-sns-familias-ninos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios