Denuncian que conductores usan sus contactos con una edil para que la grúa no se lleve el coche

  • El comité de empresa de Smassa se refiere a Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos.
  • La edil ha admitido a 20minutos.es recibir una llamada el pasado 5 de noviembre, pero asegura que no le hizo ningún favor a nadie.
  • Los operarios de la grúa piden "trabajar con libertad" y no ser un "instrumento político".
Retirada de un vehícula por la grúa municipal.
Retirada de un vehícula por la grúa municipal.
EFE / ARCHIVO
Retirada de un vehícula por la grúa municipal.

Pasado 5 de noviembre, calle Guerrita (Málaga), alrededor de las 18.00 horas. Un operario de la grúa de la empresa municipal Smassa solicitó de manera telemática la retirada de un vehículo mal aparcado (en Málaga funciona el servicio de grúa exprés, que permite la retirada de coches sin la presencia de agentes de Policía Local). Tras recibir el visto bueno por parte del Centro de Asignación de Servicios, el trabajador enganchó el coche.

Así lo relata a 20minutos.es Manuel Lima, presidente del comité de empresa de Smassa, que continúa explicando que, en ese momento, se personó el dueño del vehículo, que era un cliente de un empresario de la zona. Dicho empresario acudió también al lugar de los hechos "y empezó a decirle al trabajador que no se llevara el coche o que llamaría a la concejala popular de Servicios Operativos, Playas y Régimen Interior, Teresa Porras, para que les explicara que no hay que llevarse vehículos de ahí".

Tras la negativa del operario a desenganchar el turismo sin el previo pago de las tasas municipales (57,93 euros), el empresario "llamó a la concejala" que, al parecer, "dijo que estaba en Bilbao, pero que mandaría a un agente de la Policía Local". Entretanto, el hombre "comenzó a sacar fotos del trabajador de la grúa y a soltarle la retahíla de que 'aquí no vas a venir más'", continúa Lima.

El agente de Policía se personó y confirmó que el coche estaba mal aparcado. El propietario "pagó las tasas y se marchó".

"Atendí la llamada como la de cualquier vecino"

20minutos.es se ha puesto en contacto con la concejala Porras, que ha confirmado que recibió esa llamada. "Atendí a un ciudadano que me llamó para explicarme un problema, igual que me llaman otros para decirme que una calle está sucia. Hablé con el intendente para que se enviara a un agente a comprobar que todo estaba bien". La edil ha admitido también que conoce a la persona que la llamó, pero que "no es mi hermano ni mi primo. Lo conozco porque llevo 14 años en este Distrito, en el que hay 195.000 vecinos".

Y concluye: "Al final se pagaron las tasas ¿no? De modo que no le hice ningún favor a nadie".

Otros casos similares

El comité de empresa de Smassa asegura que "no es la primera vez que ocurre algo así". Según Lima, ha habido otro caso en el que el conductor afectado "ha llamado a Teresa Porras". Y otro en el que el trabajador de la grúa "ha recibido orden de la propia empresa municipal para que desenganchara el coche sin que el conductor pagara las tasas, después de que el afectado realizara unas llamadas".

Además, "de vez en cuando llegan a la empresa órdenes que se cuelgan en el tablón de anuncios donde se nos indica que no podemos actuar en ciertas zonas sin la presencia de la Policía, como los aledaños del Ayuntamiento".

Lima concluye que lo que los operarios de la grúa quieren es "trabajar con plena libertad, porque no estamos dispuestos a ser un instrumento político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento