Heridas de la ‘movida’

Pocos como el fotógrafo leonés Alberto García-Alix supieron inmortalizar los grandes instantes de la contracultura del Madrid de los 80. Ahora él lo hace con su vida.
Esta exposición no va exactamente de la movida madrileña, aunque lo parezca y a pesar de que su artífice, el fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956), la haya pregonado a los cuatro vientos con su arte.En Tres vídeos tristes, el autor se desnuda por dentro para presentar una trilogía audiovisual en la que expone sus miedos y su lucha contra la enfermedad en París.Bautiza estos tres pedazos de su biografía de forma sangrante y explícita, emulando a las imágenes con las que ha dado la vuelta al mundo mostrando la vida contracultural de Madrid: Mi alma de cazador en juego (2003), Extranjero de mí mismo (2004) y Tres moscas negras (2006).

En 2003 comienza su viaje personal, cuando se traslada por motivos de salud de Madrid a París, una urbe que desconoce y que le obliga a descubrirla al mismo tiempo que él se busca a sí mismo. Este pasaje lo explica el primero de los vídeos. El segundo documento se adentra en la dura batalla de García-Alix por salvar su propio hígado de la devastación de su dolencia.

El resurgimiento

La última parada de este periplo lleva al espectador a la recuperación del artista y se complementa con textos de su autoría de alta carga poética y con fotografías realizadas por el leonés durante ese periodo.

Este trabajo tan intensamente vivido y contado por el autor se puede compartir con él hasta el próximo domingo en el museo CCCB gracias al ciclo sobre la cultura madrileña Made in Mad.

* Hasta el domingo 6 de mayo en el Centro de Cultura Contemporània (CCCB). Montalegre, 5. www.madeinmad.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento