Las familias numerosas de Madrid sufren retrasos de hasta tres meses en sus ayudas

  • La Comunidad tarda hasta tres meses para entregar el carné de familia numerosa. En la actualidad hay 95.716 hogares con tres hijos o más.
  • Este plazo, aunque está dentro del límite legal, provoca perder beneficios en el Abono Transporte o la Universidad, entre otros.
  • El Gobierno autonómico lleva años intentando reducir la espera: no lo ha logrado.
Jesús Lira posa junto a seis de su siete hijos, en Alcorcón, Madrid.
Jesús Lira posa junto a seis de su siete hijos, en Alcorcón, Madrid.
Jorge París
Jesús Lira posa junto a seis de su siete hijos, en Alcorcón, Madrid.

Las familias numerosas de la Comunidad de Madrid están sufriendo retrasos en la entrega de los carnés, con la consecuente pérdida de los descuentos en servicios como el Abono Transporte, el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), la luz, las plazas en la guarderías o las matrículas en la universidad, dicen desde la Federación Madrileña de Familias Numerosas (FEDMA). La Comunidad llega a tardar hasta tres meses en entregar las tarjetas.

Actualmente hay 95.716, unas ocho mil más que a finales de 2012. En aquel momento, las familias numerosas ya reclamaban por una agilización en la tramitación.

El Gobierno autonómico ha hecho esfuerzos de mejora, según la Consejería de Familia, pero no están siendo efectivos para llegar a su objetivo de rebajar el tiempo de resolución a los 20 días de media.

Según la Comunidad de Madrid, que estableció en septiembre un sistema de cita previa, están emitiendo en 45 días de media los carnés solicitados de manera no presencial, mientras que quienes se presenten en el instituto lo recogen en el acto. Sin embargo, desde la FEDMA lo desmienten.

Están dando cita para finales de enero de 2015, más del mes y medio del que hablan”, dice Elena Fernández, de FEDMA.

Más allá de que sean 45 días o más, incluso ese plazo es demasiado, ya que puede impedir el acceso a determinados descuentos.

“Con solo un mes de espera, las familias ya no pueden acogerse a los descuentos del Abono Transporte, por ejemplo, que es mensual; a veces el impasse coincide con el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o la factura de la luz”, explica la portavoz de la federación.

La Ley de Procedimiento Administrativo establece un máximo de tres meses para la resolución de una prestación. Las agrupaciones reclaman que muchas veces los carnés salen cuando falta muy poco para que se traspase la línea roja.

“Desde el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) dejan que la tramitación llegue a tres meses menos uno o dos días. No aceleran el trámite por el bien de las familias”, agrega Fernández.

Mejoras que no mejoran

En cuanto a la atención presencial, la Comunidad incrementó en siete personas la plantilla de su centro de Gran Vía, pero desde FEDMA señalan que ello no ha revertido en una mejora significativa.

“Sigue habiendo atascos monumentales, la tramitación solo va bien en agosto, cuando no hay nadie”, explica Fernández.

La Comunidad insiste: se han hecho mejoras. Por ejemplo: “Aumentar sustancialmente la velocidad de los ordenadores” y “el análisis funcional de una nueva aplicación informática que sustituya a la existente, de 1997”. Desde FEDMA replican: “Si el funcionario paraliza los documentos cuando llegan, esa velocidad de los ordenadores no sirve de nada”.

En cuanto a la atención telemática, el Gobierno autonómico dispuso en julio de este año un servicio especial para familias numerosas en el 012 de Atención al Ciudadano. FEDMA dice que “no funciona”.

El 012 es inoperante; dijeron que los operadores iban a manejar los expedientes de las familias para notificarles cómo va el proceso de tramitación, y es mentira: no dan esos datos. El 012 cuesta dinero cada vez que llamas, te dejan colgado, te hacen esperar más de 10 minutos y no te resuelven los problemas: solo dan información de la web”, dice Fernández.

Otro punto de desacuerdo: mientras la Administración asegura que se cumple el artículo de Ley que obliga a que el resguardo de solicitud se acepte para aplicar los descuentos, las familias dicen que en algunos sitios, como los estancos (donde se expide el abono transporte) no lo aceptan.

Exigen cambiar la forma de tramitación

María Menéndez, madre de nueve hijos y miembro de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid Capital, dice que la mala gestión no se debe a los recortes por la crisis, sino a la forma de tramitar la tarjeta.

"El cambio no ha sido por los recortes, sino por la forma de tramitar la tarjeta, que cambió en 2012. Antes ibas el día que te venía bien: perdías toda la mañana, pero sabías que ese día tenías tu carné", explica.

María también señala la dificultad de las familias numerosas para recuperar el dinero de los descuentos de los que no pudieron gozar debido a los retrasos.

"Los únicos que te devuelven el dinero son las universidades. El resto no, así que siempre te estás yendo a la cama preocupada de que al día siguiente te den la tarjeta", cuenta.

El mes pasado, la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli lamentó que el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, no esté hacienda nada para solucionar la situación debido a lo que llamó "doble rasero" del PP.

"Enarbolan la defensa de las familias y justo en el XX Aniversario del Año Internacional de las Familias de la ONU las dejan tiradas en la Comunidad de Madrid", dijo Antonelli.

La semana pasada, la Comunidad de Madrid accedió a una de las tradicionales peticiones de las familias: quitó las tasas para la expedición del carné (6 euros por título y 2 por tarjeta individual y optativa).

"Si salimos a un Burger, no gasto menos de 60 euros"

Jesús Lira, un padre de Alcorcón con siete hijos (desde 6 meses a 14 años) estuvo con el alma en vilo durante tres meses la última vez que tuvo que hacer una modificación de su tarjeta (cumpleaños 21 del hijo mayor, el nacimiento del quinto hijo -paso de la categoría general a la especial-, cambio de domicilio, etc.).

“Que agilicen los trámites o articulen un mecanismo eficaz, si te pasas de final de año puedes perder mucho dinero”, dijo.

Jesús cree que las familias numerosas deberían gozar de rebajas fiscales en pañales y otros artículos para niños: "Apoyamos mucho la economía con nuestros gastos, pagando muchos impuestos indirectos; pero la mayoría de los descuentos se hacen a través de asociaciones, con convenios particulares con empresas"

Además, Jesús lamentó que muchas veces se asocie familia numerosa con solvencia económica: "No me voy de vacaciones hace años, pero no me quejo, he decidido invertir en capital humano, mientras otros invierten en otras cosas. Cada vez que salgo a, por ejemplo, un burger, no gasto menos de 60 euros".

Y no olvidó recordar lo mal que estamos en España respecto a otros países europeos: "Francia nos gana por goleada en ayudas a las familias… y si sigues subiendo para el norte, ni te digo. Aquí, con la excusa de la crisis, se nos ha recortado de donde menos se debía recortar".

¿Cuáles son los beneficios de la tarjeta?

Beneficios sociales Educación. Descuentos de hasta el 100% para matricular a los hijos en la universidad y rebajas del 50% en las cuotas para las guarderías. Transporte. Descuentos de entre el 10 y el 50% en el abono transportes, billetes de avión, Renfe, autocares... Conciliación. Permiso de paternidad ampliado a 20 días y bonificación al 45% en la contratación de una persona para el cuidado de los hijos. Otros. Rebajas en la entrada a museos y en el pago del IBI, ventajas para adquirir una vivienda pública... Consumo. Descuentos de hasta el 20% en la compra de automóviles, reserva de hoteles, contratos de teléfono, cines y grandes superficies...

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1706771/0/retraso/ayudas/familias-numerosas/#xtor=AD-15&xts=467263
  • Matrículas universitarias: A las familias numerosas generales les hacen un descuento del 50 por ciento, y las especiales no pagan nada.
  • Abono transporte: Las especiales tienen un descuento del 50 por ciento y las generales de un 20 por ciento.
  • Guarderías: Rebajas del 50% en las cuotas.
  • IBI: La bonificación puede alcanzar el 90%: se determina según la categoría de familia numerosa y el valor catastral de su vivienda.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento