Un retraso de la Comunidad deja sin ayudas a familias numerosas

  • El Gobierno regional tarda ahora tres meses en tramitar las tarjetas.
  • Esto ha provocado que miles de personas, pertenecientes a este tipo de hogares, se queden sin las subvenciones a las que tienen derecho.
Blanca Mañas, una de las numerosas afectadas, con su tarjeta de familia numerosa.
Blanca Mañas, una de las numerosas afectadas, con su tarjeta de familia numerosa.
JORGE PARIS
Blanca Mañas, una de las numerosas afectadas, con su tarjeta de familia numerosa.

Dicen que los hijos vienen con un pan debajo del brazo, pero cuando son más de dos, y si además la Administración pone obstáculos, se necesita mucho más para sacarlos adelante. El pasado noviembre, la Comunidad cambió el proceso para la solicitud, expedición o renovación de los títulos de familia numerosa, que permiten acceder a múltiples ayudas en transporte, educación... Antes se daban gratis y al instante, en mano. Pero ahora, aparte de tener que pagar seis euros, se otorga un resguardo de solicitud y hay que esperar hasta tres meses para conseguir el título, al cual solo pueden acceder los hogares con dos o más hijos, huérfanos, familias en situaciones de viudedad o con algún descendiente discapacitado. En la región lo poseen 87.599 familias.

El problema es que este resguardo no es aceptado por ninguna Administración, por lo que miles de familias van a tener que estar tres meses con sus tarjetas caducadas, lo que les impide acceder a las ayudas prometidas.

250 euros de ahorro

"A mí, hasta el momento, el Consorcio Regional de Transportes ya me ha denegado la renovación del abono, que me suponía un ahorro de 250 euros al año por cada miembro. Tengo cuatro hijos y nos vamos a gastar más de 1.500 euros en metro y autobús. Eso, sin contar con los gastos de la universidad. No lo entiendo, ¿cómo no han podido prever que pasaría esto?", explica Blanca Mañas, una de las muchas madres afectadas, a 20 minutos.

El pasado jueves, las personas que esperaban para renovar la tarjeta en la sede del Instituto Madrileño del Menor y la Familia en Gran Vía contaban historias muy similares a este periódico. Como una chica que había pedido una beca para la universidad y que le había sido denegada. El motivo: en su expediente no constaba que fuera familia numerosa. "Había pedido la renovación en noviembre porque me caducaba el 12 de diciembre. Pero no me llegó a tiempo y he perdido 600 euros, igual que mis hermanos", explica.

La Comunidad justifica este cambio en su intención de eliminar las grandes colas que se formaban antes en esta sede. Además, asegura que se ha dado orden para recortar el tiempo de espera. Sin embargo, no da fechas. También afirma que los ciudadanos pueden pedir la renovación del título antes de que caduque.

El problema es que la Consejería de Familia solo informó de este cambio a través de la web y a las asociaciones regionales de familias, pero no avisó directamente a los hogares, por lo que a muchos el cambio les ha pillado por sorpresa. Eso, sin contar con las personas que necesitan renovar la tarjeta inmediatamente por robo, pérdida o nueva expedición.

"Hay otro punto a añadir. No han contado con las familias que tienen hijos universitarios, que deben renovar el título cada año. Si tienes tres hijos en la facultad, puedes estar 12 meses de tramitación. Y si la renovación no llega para cuando comience el curso, no te dan la beca. Cerca de una tercera parte de las familias numerosas de la comunidad se encuentran en esta situación", explica un portavoz de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid. Según la Consejería de Familia, hay universidades que aplazan el pago de la matrícula (que cuesta hasta 2.000 euros) y todas deben devolver el dinero. Lo que no se devolverá es el dinero de los abonos transportes.

Beneficios sociales

Educación. Descuentos de hasta el 100% para matricular a los hijos en la universidad y rebajas del 50% en las cuotas para las guarderías.

Transporte. Descuentos de entre el 10 y el 50% en el abono transportes, billetes de avión, Renfe, autocares...

Conciliación. Permiso de paternidad ampliado a 20 días y bonificación al 45% en la contratación de una persona para el cuidado de los hijos.

Otros. Rebajas en la entrada a museos y en el pago del IBI, ventajas para adquirir una vivienda pública...

Consumo. Descuentos de hasta el 20% en la compra de automóviles, reserva de hoteles, contratos de teléfono, cines y grandes superficies...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento