El TSJ valenciano imputa a Juan Cotino por adjudicaciones irregulares en la visita del papa

  • El expresidente de Les Corts está citado a declarar el 28 de noviembre.
  • Dimitió el pasado 13 de octubre acosado por investigaciones judiciales.
  • La Fiscalía aprecia cuatro presuntos delitos en su actuación: prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho.
Cotino, en una imagen de archivo, antes de una declaración judicial.
Cotino, en una imagen de archivo, antes de una declaración judicial.
J. J. Guillén / EFE
Cotino, en una imagen de archivo, antes de una declaración judicial.

El juez que investiga la rama valenciana del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha citado como imputado al expresidente de Les Corts, Juan Cotino (PP).

Según fuentes judiciales, lo hará el 28 de noviembre a las 11.00 horas, en la pieza que investiga posibles irregularidades en contratos por la visita del papa a Valencia en 2006.

El magistrado ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Fiscalía en el que este organismo apunta que hay "una pluralidad de indicios racionales y fundados" de la presunta participación del exconseller Juan Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de cuatro delitos, con motivo de las contrataciones para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

Se trata de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho investigados en esta pieza separada de la rama valenciana del caso Gürtel, según el escrito remitido por la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada al juez instructor.

En el escrito, fechado el pasado 3 de noviembre, la Fiscalía pide la imputación de Cotino, quien en 2005 y 2006 era conseller de Agricultura y formalmente no ocupaba ningún cargo en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, ni era miembro de su Patronato.

Pese a ello, según consta en este escrito, de la documentación aportada a la causa se desprende que "habría participado activa y regularmente en la organización, responsabilidades y reuniones" de la Fundación, nombrando a sucesivos encargados del área de infraestructuras, de la que él mismo también fue señalado como responsable. Entre esas reuniones, el fiscal señala una con el responsable de Orange Market, la marca valenciana de Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, más conocido como el Bigotes.

Renuncia como presidente y como diputado

Cotino dimitió el pasado 13 de octubre como presidente del Parlamento valenciano cuando ya estaba acosado por diferentes investigaciones judiciales. Al mismo tiempo, abandonó su escaño de diputado autonómico, con lo que puso fin a 23 años de responsabilidades públicas en distintas Administraciones, donde ha sido concejal, director general de la Policía, delegado del Gobierno, conseller y vicepresidente del Gobierno valenciano. Por lo tanto, Juan Cotino es, a día de hoy, un militante más de base del PP valenciano.

El juez José Francisco Ceres también ha citado en la misma pieza a Vicente Sanz, José Llorca y Juan Prefaci, ex directivos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), entidad que adjudicó los contratos. Declararán el 26 de noviembre.

En concreto, se investiga el suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con el quinto Encuentro Mundial de las Familias, que clausuró Benedicto XVI, así como la posible percepción de dádivas relacionadas con esa contratación, supuestamente recibidas por el entonces director general del ente, Pedro García.

Hombre fuerte en los gobiernos del PP de Camps

Cotino fue hombre fuerte de los gobiernos del PP de Camps (delegado del Gobierno, conseller, vicepresidente y presidente de Les Corts hasta hace un mes), sobre el que siempre ha ejercido una gran influencia. Miembro del Opus Dei y respresentante de la facción cristiana del partido, antes había sido concejal con Rita Barberá y director general de la Policía en el primer Ejecutivo de José María Aznar.

"Elemento nuclear" en las contrataciones

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía consideró el pasado mes de julio que Cotino actuó, siendo conseller entonces del Gobierno valenciano, como "elemento nuclear" en las decisiones sobre las contrataciones con la trama Gürtel para la visita papal a Valencia en 2006.

Cotino negó entonces participación alguna para esa visita, en la que dijo haber estado como voluntario, y anunció que ampliaría la demanda contra el policía que había elaborado el informe.

Insistió en que no tuvo nada que ver con el contrato entre Canal 9 y la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita e integrada por el Arzobispado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, no solo porque no firmó nada, sino porque ni siquiera ideó ese contrato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento