Susana Diaz: "Cualquier persona imputada por el TS o el TSJA va a tener que dejar su escaño"

  • La presidenta de la Junta de Andalucía se ha referido también a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
  • Asegura que la comunidad "no es ni Madrid ni Valencia y no va a haber imputados sentados en los escaños".
  • Díaz descarta pactar con el PP-A, como ha propuesto el líder popular, Juan Manuel Moreno, ni con Podemos.
Susana Díaz, acompañada del todavía presidente, José Antonio Griñán, a su llegada al Parlamento andaluz para asistir al debate de investidura.
Susana Díaz, acompañada del todavía presidente, José Antonio Griñán, a su llegada al Parlamento andaluz para asistir al debate de investidura.
EFE/Julio Muñoz
Susana Díaz, acompañada del todavía presidente, José Antonio Griñán, a su llegada al Parlamento andaluz para asistir al debate de investidura.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido dejar claro este jueves que cualquier socialista que resulte imputado por el Tribunal Supremo (TS) o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) va a tener que dejar el escaño en la cámara en la que esté. "Esto no es ni Madrid ni Valencia y no va a haber imputados sentados en los escaños", ha sentenciado.

Durante una visita al edificio de ampliación del Hospital de Valme de Sevilla, Susana Díaz se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas, tras ser preguntada sobre el hecho de que La Fiscalía del Tribunal Supremo haya solicitado a la Sala de lo Penal de este órgano que se declare competente para conocer el "real alcance" de los hechos atribuidos por la jueza Mercedes Alaya a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros tres ex altos cargos "preimputados" inicialmente en el caso de los ERE.

Díaz ha querido dejar claro que nunca entra a valorar el fondo de un auto o de un informe de un órgano judicial y ha estimado que ahora hay que dejar que sea la Justicia la que hable.

No obstante, la presidenta ha expresado que ella tiene claro lo que va a hacer en Andalucía: "Cualquier persona que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía va a tener que dejar el escaño". "Me estoy refiriendo a todos", ha apuntado la presidenta, quien ha dicho que ella explicará personalmente a la persona afectada esa decisión.

"La palabra de los políticos hoy día no vale nada"

"Voy a hacer lo que los andaluces quieren que haga su presidenta y lo voy a hacer en cada momento", ha sentenciado Díaz, quien se ha mostrado convencida de que la gente ya "no está para palabras, porque las palabras no se las cree nadie, sino que quiere hechos".

Ha querido dejar claro que ella no va a entrar "en el y tú más porque los andaluces no quieren eso" y ha pedido a todos los partidos que combatan la corrupción siempre, "afecte a quien afecte y caiga quien caiga, y así empezará la gente a creernos".

"Todos tienen que hacerlo en su casa y dejarse ya del y tú más", según ha expresado Díaz, para quien es fundamental que todos los partidos combatan de verdad la corrupción y "achiquemos el terreno a los corruptos". Ha advertido de que la palabra de los políticos "hoy día no vale nada, porque la gente ya no se la cree".

El PP-A propone un pacto contra Podemos

La presidenta andaluza ha asegurado también que no contempla "pactar con el PP ni con Podemos" porque no tiene "nada en común" con estas formaciones. Considera que los primeros "quieren destruir lo que yo quiero blindar" y los segundos "piensan que el sistema no funciona, ni siquiera son de izquierdas y ponen en peligro cosas importantes, porque si uno no paga la deuda no tiene liquidez para abrir colegios o pagar hospitales".

Díaz se ha pronunciado de este modo sobre la disposición expresada por el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, de llegar a un posible acuerdo con el PSOE-A para gobernar en Andalucía antes de que pueda llegar a la Junta el "populismo" de Podemos.

"No me veo a pactando con el PP ni con Podemos porque entiendo que los pactos se hacen con quien alguien comparte algo", ha señalado la líder del PSOE-A, que ha recordado que en Andalucía su partido tiene un pacto de gobierno con IULV-CA "porque compartimos un acuerdo que tiene medidas y leyes para blindar el Estado del Bienestar y dar una salida desde la izquierda a una situación muy difícil".

En su opinión, como ya ocurrió en las elecciones europeas, "hay una amplia mayoría de ciudadanos en Andalucía que me dan cariño que espero que luego se traslade al voto en las urnas".

Pide "coherencia" a Castro

Preguntada por el hecho de que el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, haya afirmado que "tanto el PP como el PSOE llevan en su ADN la corrupción" y que su formación entró en el Gobierno porque "no le quedaba más remedio" para evitar la entrada del PP-A en la Junta, Díaz ha afirmado tajante que ella "tampoco pactaría porque no me quedara más remedio".

"Si en IULV-CA pensaran así no estarían en el Gobierno, estoy  convencida de eso y a nivel del día a día en el trabajo con ellos así me trasladan", ha señalado la presidenta de la Junta, que ha subrayado la importancia de "ser creíbles en lo que decimos".

"Si uno cree que la cosa no está bien no puede sentarse en el mismo Consejo de Gobierno porque si no la gente no te cree. Hay que tener un poco más de coherencia entre lo que uno dice y lo que uno hace", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento