Solo el 3,7% de los trabajadores de TVE aprueban a Gundín como nuevo director de informativos

  • El nivel de aceptación de Somoano en 2012 fue mejor, aunque en la votación —que no es vinculante para acceder al cargo— hubo muchas más abstenciones.
  • El Consejo de Informativos afirma que la mayoría de los profesionales que han votado no consideran idóneo Álvarez Gundín para ejercer el cargo.
  • Además, se sienten "agraviados" por la contratación de personal externo "cuando existe personal interno altamente cualificado".
  • Gundín, de subdirector de Opinión en 'La Razón' a director en TVE.

Por abrumadora mayoría, más de un 70%, los profesionales del ente público RTVE han votado en contra de la designación de José Antonio Álvarez Gundín como nuevo director de informativos. En una votación en la que han participado 746 personas (el 44% del total de los empleados censados), apenas 28 personas (un 3,7%) han votado a favor de Gundín, que sustituye en el cargo a Somoano (144 han votado en blanco).

Gudín, que ya es efectivamente el director de informativos debido a que esta votación no es vinculante para acceder al cargo, ha generado división de opiniones entre la plantilla del medio público por haber sido, anteriormente, subdirector de Opinión en el diario conservador La Razón. En la votación de este miércoles, el número de votos negativos, 573, ha sido superior al que en su día (año 2012) registró Julio Somoano, con 335 votos en contra, aunque en aquella ocasión la abstención fue bastante menor.

Por otro lado, el Consejo de Informativos destaca el aumento de la participación respecto al anterior referéndum celebrado en julio de 2012, que fue del 29,37%.

La conclusión de este referéndum, señala en un comunicado este Consejo, es que "la mayoría de los profesionales que han votado no consideran idóneo a D. José Antonio Álvarez Gundín para ejercer el cargo de Director de los Servicios Informativos de TVE".

Por otro lado, denuncian que Álvarez Gundín no ha cumplido con algunas de las directrices contempladas en los estatutos, como  "hacer pública una declaración en la que desarrolle las directrices informativas y de organización de su proyecto" (artículo 52), pese a que el Consejo le recordó esa posibilidad.

Asimismo, los trabajadores se sienten "agraviados" por la contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades editoriales, "cuando existe personal interno altamente cualificado". "Supone además de un agravio para los trabajadores, un gasto injustificado al que debe hacer frente toda la sociedad en estos momentos de graves dificultades económicas", ha recordado en Consejo de Informativos.

En este sentido, el Consejo aclara que el hecho de que Álvarez Gundín ocupara durante un año el cargo de director de Relaciones Institucionales de RTVE no acredita que tenga la capacitación, conocimiento del medio y experiencia acreditada exigibles para desempeñar la Dirección de los Servicios Informativos.

Analista en debates y jurado del Premio Príncipe de Asturias

Nacido en Ponferrada, José Antonio Álvarez Gundín es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2003 fue nombrado director de Relaciones Institucionales de RTVE.

Además participa como analista en programas como Los Desayunos de TVE, El Debate de La 1, La Noche 24 Horas y Hora 25 de la Cadena Ser. En los últimos años ha sido, como se dice más arriba, subdirector de Opinión y Economía de La Razón, además de columnista. Anteriormente fue subdirector de ABC y director de su Máster de Periodismo. Desde hace diez años es jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento