¿Por qué nuestro planeta se llama Tierra?

  • Todas las palabras que describen el planeta Tierra significan el suelo bajo los pies.
  • Las mariposas nunca vuelan en línea recta como táctica de camuflaje con los depredadores.
  • La máquina de movimiento perpetuo que más ha durado fue el reloj Beverly del departamento de física de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) en 1864.
  • Los árboles pierden sus hojas en otoño para conservar sus recursos y protegerse de los vientos en invierno.
Imagen del planeta Tierra
Imagen del planeta Tierra
ARCHIVO
Imagen del planeta Tierra

Muchas son las preguntas que se hacen los más curiosos sobre el origen y el porqué de las cosas, desde la revista BBC Focus han dado respuesta a algunas de ellas como el origen del nombre de la Tierra, la caída de las hojas de los árboles o el vuelo de las mariposas.

¿Por qué se llama Tierra?: Pese a los diferentes nombres en los diferentes idiomar para el planeta, todos tienen en común su significado de "tierra" o "suelo". Las raíces de estas palabras provienen de una época donde la humanidad aún no sabía que la Tierra era un planeta. Las palabras sólo significaban el suelo bajo sus pies, y fueron adoptadas como el nombre del planeta después.

Por ejemplo, en español la palabra "tierra" —terra en latín— está relacionado con el verbo "torror" que significa "secar", o en inglés la palabra "earth" deriva de "erde" que significa "suelo".

¿Cómo vuelan las mariposas?: Las mariposas y polillas, pese a ser unos insectos menos especializados en volar, usan para alertar de su veneno y también como camuflaje. Por eso, su vuelo nunca se da en línea recta, ya que es una táctica para que sea más difícil para sus depredadores conocer su trayectoria.

Sin embargo, las mariposas más venenosas sí que vuelan en línea más recta porque no necesitan sus maniobras evasivas.

¿Qué máquina de movimiento perpetuo ha durado más?: Ninguna de las máquinas de movimiento perpetuo ha durado para siempre, ya que la pérdida de energía por la resistencia del aire y la fricción ha provocado su detención.

La máquina que más ha durado ha sido el reloj Beverly del departamento de física de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, en 1864, porque aprovechó los cambios de temperatura y presión del aire de la época.

¿Por qué se caen las hojas?: Los árboles caducifolios pierden sus hojas cada otoño para conservar sus recursos y protegerse de los vientos en invierno. El proceso es controlado por la hormona auxina. A medida que disminuye la luz y baja la temperatura, el flujo de auxina se lentifica y el nivel de otra hormona, eteno, aumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento