Metro, museo de la Aduana, hospital de Ronda y las aportaciones a ayuntamientos centran las cuentas de la Junta

Alonso y Ruiz Espejo aseguran que son los presupuestos de la "revitalización" y para "seguir protegiendo" el Estado de bienestar
Alonso y ruiz espejo presentan los presupeustos junta 2015 malaga
Alonso y ruiz espejo presentan los presupeustos junta 2015 malaga
EUROPA PRESS
Alonso y ruiz espejo presentan los presupeustos junta 2015 malaga

El metro de Málaga, el Museo de Bellas Artes y Arqueológico del Palacio de la Aduana, en la capital, la finalización de las obras del hospital del municipio malagueño de Ronda y las aportaciones a los ayuntamientos de la provincia centran los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.

Según han informado en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se trata de los presupuestos de la "revitalización" y que seguirán "protegiendo" el Estado de bienestar en la Comunidad andaluza.

A nivel andaluz las cuentas ascienden a 29.625 millones de euros y, aunque no han sido provincializadas, sí se han aportado algunas cifras para determinados proyectos en marcha en Málaga, como son los 120,2 millones que se destinarán al suburbano de la capital.

Concretamente, 79 millones para su funcionamiento y para la tarifa técnica y 41,2 millones para concluir el tramo Renfe-Guadalmedina, la adjudicación y el inicio de las obras Guadalmedina-Atarazanas y los trámites necesarios para el trayecto en superficie hasta el Hospital Civil, ha aclarado Ruiz Espejo.

Las cuentas también permitirán la finalización de las obras del hospital de Ronda, con aproximadamente siete millones de euros. Sobre si abrirá sus puertas en 2015, el delegado de la Junta en Málaga ha aclarado que, en cuanto concluyan los trabajos, sí se podría poner en funcionamiento.

Respecto al hospital del Valle del Guadalhorce, en Cártama, ha recordado que el edificio está concluido y ha reiterado que se pondrá en servicio de forma progresiva, contando para ello con partidas propias del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También se destinarán 2,3 millones para la renovación del equipamiento y adaptación del hospital Costa del Sol de Marbella.

La provincia contará con 36,2 millones destinados a los programas de I+D+i; 155,6 millones para la Universidad de Málaga (UMA); 1,4 millones para la Escuela de Hostelería La Cónsula, en la capital, y 596.000 euros para La Fonda, en Benalmádena.

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la "colaboración" de la Junta con las corporaciones locales, manteniendo la dotación anual de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). Concretamente, el Gobierno andaluz transferirá a los ayuntamientos 84 millones, una cantidad "incondicionada, es decir, que no van destinados a algo concreto, sino que son los consistorios los que deciden en qué quieren gastarlo".

Igualmente, ha apuntado el delegado del Gobierno en Málaga, continuarán los planes de empleo gestionados en colaboración con las corporaciones locales y el Plan de Cooperación Municipal aumentará un 12 por ciento respecto a 2014.

"Mientras otros —en referencia al Gobierno central del PP— acometen una reforma local que quita derechos y servicios a los ayuntamientos, la Junta de Andalucía demuestra un año más su compromiso y su apuesta por los ayuntamientos", ha manifestado.

CULTURA

En materia cultural, Luciano Alonso ha sostenido que la colaboración con el Ministerio de Cultura para que el Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana "sea una realidad lo antes posible" se refleja en los 360.000 euros previstos en el convenio entre ambas administraciones.

A ello hay que sumar 147.000 euros para el arrendamiento de las naves donde están depositadas las obras que se expondrán en esta pinacoteca hasta su apertura o el medio millón de euros destinado a la restauración, por encomienda al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), de las piezas que componen los fondos arqueológicos y de bellas artes que se expondrán en este museo y que ascienden a casi 1.000 piezas.

También se contempla en las cuentas 1,5 millones para el proyecto museológico del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, cuya inversión global es de nueve millones y que se realizará por fases. El Museo Picasso Málaga (MPM) contará con el mismo presupuesto, 4,3 millones de euros; y la Orquesta Ciudad de Málaga, 2,06 millones.

Tanto Alonso como Ruiz Espejo han incidido en la apuesta del Gobierno de PSOE e IU por la creación de empleo y la reactivación económica. Así, se contemplan 40 millones en planes destinados a generar más puestos de trabajo, con el segundo plan de construcción sostenible (14,3 millones); el Plan de Empleo Joven, el +30 destinado a la contratación de parados de larga duración, y el de contrataciones para personas en riesgo de exclusión social.

El sector agropecuario, "que cada día tiene más potencial", recibirá 90,1 millones en la provincia, procedentes de las ayudas europeas. Se dotará con 2,7 millones un nuevo plan de mejora y arreglo de caminos rurales; 23 millones para el plan de prevención de incendios y otros 2,9 millones para las actuaciones contempladas en el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental.

Otras actuaciones

Ruiz Espejo ha hecho hincapié en una actuación "muy demandada por el Ayuntamiento" de la capital a la que se destinarán unos dos millones: la construcción de un nuevo azud en Barullo y nuevas captaciones para la toma de agua de los pozos de Aljaima. Esto permitirá tener más alternativas para garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Málaga y no depender de la salinidad del agua del Tajo de la Encantada.

En el caso del Consistorio malagueño, ha confiado en que en próximas fechas se firme el convenio para la construcción de nuevos carriles bici en la ciudad, cumpliendo el Plan Andaluz de la Bicicleta y tal y como se ha hecho ya en otras ciudades andaluzas. "Esperamos llegar a un acuerdo lo antes posible para poder empezar a construir los nuevos carriles en 2015", ha apostillado.

Para 2015 y 2016 se van a destinar 15 millones para el mantenimiento de la red de carreteras autonómicas en la provincia y, precisamente, el próximo año se aportarán seis millones para dos actuaciones "muy demandadas".

La primera es la reanudación de las obras de los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda, que se encontraban al 80 por ciento pero se paralizaron y que deben concluir el próximo año; y la construcción de la variante entre Coín y Casapalma, que se encontraba ejecutada al 87 por ciento. Estos últimos trabajos se iniciaron hace un mes y se aporta financiación para su conclusión.

Igualmente en los presupuestos de 2015 se contemplan 880.000 euros para la estación de autobuses de Alhaurín el Grande y para el inicio de la construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas en Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, así como la remodelación de la existente en Cañete la Real. La inversión será de unos cuatro millones y beneficiará a más de 11.600 habitantes.

Se iniciará también el próximo año la primera fase de desarrollo y urbanización del puerto seco de Antequera y habrá 400.000 euros para actuaciones de permeabilidad en el perímetro del puerto de la Caleta de Vélez.

Ruiz Espejo ha resaltado la importancia del turismo en Málaga y ha recordado la inversión para la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Axarquía y la apuesta por la Dependencia, que permitirá seguir llevando a cabo más de 35.000 prestaciones anuales, de las que se benefician más de 26.300 personas.

En materia deportiva, el consejero ha destacado los 180.000 euros que se destinarán a 16 clubes, dentro del Programa Estrella; 950.000 euros para el Instituto Andaluz del Deporte, en Málaga, o más de 1,5 millones para la gestión de las instalaciones de Carranque.

"Suben las becas autonómicas, blindamos la educación compensatoria, crece el gasto social. En Andalucía se escucha, se aprende, se corrige si hace falta y se protege a lo más importante: las personas", ha finalizado Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento