El Museo Nacional de Holanda estrena colección de fotografía

  • Con 400 imágenes, la pinacoteca de Ámsterdam ilustra la apasionante evolución de la fotografía a lo largo del siglo XX.
  • El centro estrena así su colección permanente en una nueva ala del edificio, diseñada por los arquitectos españoles Cruz y Ortiz.
  • La inauguración de esta última parte  del museo, de 1.300 metros cuadrados, pone fin a las profundas labores de ampliación y reforma iniciadas en 2003.
John Gutmann (1905–1998) fotografía en San Francisco en 1936 a Marjorie Gestring, campeona de natación
John Gutmann (1905–1998) fotografía en  San Francisco en 1936 a Marjorie Gestring, campeona de natación

John Gutmann - Collection Rijksmuseum
John Gutmann (1905–1998) fotografía en San Francisco en 1936 a Marjorie Gestring, campeona de natación

Se trata de 400 imágenes que condensan la apasionante evolución de la fotografía a lo largo del siglo XX, cuando se erigió como una forma de expresión artística propia, innovadora y de gran poder comunicativo. El Museo Nacional de Holanda (Rijksmuseum), en Ámsterdam, inaugura Modern Times. Fotografie in de 20ste eeuw (Tiempos modernos. Fotografía en el siglo XX) y celebra a lo grande su recién estrenada colección fotográfica permanente.

Limitaba tradicionalmente sus adquisiciones a fotos hechas en el siglo XIX, pero en 1994 supo rectificar. Desde entonces ha construido un coherente conjunto de 20.000 imágenes del siglo XX de autores clásicos imprescindibles Man Ray, László Moholy-Nagy o Brassaï y creadores más recientes como Helen Levitt o Viviane Sassen. En cartel desde el día 1 de noviembre hasta el 11 de enero, la pinacoteca construye una historia ilustrada del siglo más fructífero para la fotografía.

El Rijksmuseum reserva además un escenario especial para la exposición: un ala nueva de 1.300 metros cuadrados. Con la apertura del nuevo espacio, pone fin a un proceso de ampliación y renovación profunda que comenzó en 2003 y que significó el cierre de buena parte de sus salas hasta su reinauguración en abril de 2013. El anteriormente conocido como Edificio de los Fragmentos—construido entre 1898 y 1916— es ahora el ala Philips, diseñada por la firma española de arquitectura Cruz y Ortiz.

Un ambicioso repaso

Los ejemplos más tempranos son del pintor holandés George Hendrik Breitner (autor importante del impresionismo holandés que utilizaba las fotos como referencia para los cuadros) y estudios de movimiento de Eadweard Muybridge, incluyendo su conocida sucesión de imágenes de un caballo galopando. Las imágenes más recientes son de la fotógrafa holandesa Viviane Sassen y fueron tomadas en la República de Surinam —antigua Guayana Holandesa— en 2013.

La introducción del color, el fotorreportaje y la foto documental, arte, moda, publicidad... El ambicioso repaso al desarrollo del medio fotográfico contiene además imágenes poco conocidas de Ed van der Elsken, John Gutmann, William Klein, Jacques-Henri Lartigue... El museo destaca que muchas de las copias que posee son antiguas (no repositivados) y, en algunos casos, son los únicos ejemplares físicos de la época que existen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento