Buika, la voz negra más flamenca

La compositora mallorquina de origen guineano despliega en Molina su fusión. Se atreve con todo: boleros, jazz, soul...
Concha Buika, esta noche en Molina de Segura.
Concha Buika, esta noche en Molina de Segura.
Concha Buika, esta noche en Molina de Segura.
Concha Buika es un claro ejemplo de fusión de mil estilos, que mostrará esta noche en el Teatro Villa de Molina de Segura.El personalísimo universo musical de Concha Buika encarna el mestizaje más puro: por sus venas corre sangre mallorquina, guineana y casi gitana, pues desde pequeña convivió en un barrio de familias de esta etnia, lo que dejó un poso flamenco que aflora en sus canciones.

Buika se atreve con todo: igual le da al bolero que al jazz, al funky o al soul, todo cantado con la misma garra e igual sentimiento.

La intérprete ha puesto su voz a proyectos de música house, incluso grabó un disco de jazz casero hace unos años. Desde noviembre de 2000 hasta marzo de 2001 actuó en los casinos Luxor, Harra’s y Gold Coast de Las Vegas (EE UU). También fue la invitada en el Blue Note de la misma ciudad, junto con Rachelle Ferrell.

Ahora, con el disco Mi niña Lola, se adentra en el soul con tintes flamencos. El álbum está producido por el maestro Javier Limón y cuenta con la colaboración de músicos de la talla de Niño Josele, a la guitarra flamenca; Horacio El Negro, a la batería; Jerry González, a la trompeta; José Reinoso, al piano; Alain Pérez, al bajo; Ramón Porriana, a la percusión, y la voz aflamencada de Montse Cortés.

Pero eso no es todo, porque en su nuevo disco se pueden encontrar más sorpresas. Se parece al trío andaluz Las Niñas, pero en el fondo hay otras motivaciones musicales.

Temas como Jodida pero contenta, Soleá de libertad o Tu caramelo revelan que Concha Buika tiene muchas cosas que decir. Canciones pobladas de escenas románticas, deseos de libertad y sentimientos llenos de rabia y pasión.

* Teatro Villa de Molina. Hoy, a partir de las 21.00 horas. Avenida del Chorrico.

La entrada cuesta 15 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento