Madrid gastará más en Sanidad y Educación en 2015, pero recorta en Vivienda, Justicia...

  • El presupuesto autonómico para 2015 crece un 2%, hasta los 17.409 millones, pero aún permanece casi 1.000 millones por debajo de lo que se gastó en 2010.
  • Los funcionarios recuperarán el 25% de la paga extra que el Gobierno central les quitó en 2012, aunque su sueldo se mantendrá congelado.
  • El año que viene se abrirá el centro de salud de Arroyomolinos, concluirán las obras del metro a Torrejón y habrá más ayudas escolares.
  • El Ejecutivo destina un 47% menos a la construcción de pisos protegidos y un 19% menos a innovación tecnológica.
Ignacio González (centro), durante la presentación de los presupuestos autónomicos para 2015 junto al consejero de Presidencia y Justicia, Savador Victoria (izquierda) y al de Economía (Enrique Ossorio).
Ignacio González (centro), durante la presentación de los presupuestos autónomicos para 2015 junto al consejero de Presidencia y Justicia, Savador Victoria (izquierda) y al de Economía (Enrique Ossorio).
Comunidad de Madrid
Ignacio González (centro), durante la presentación de los presupuestos autónomicos para 2015 junto al consejero de Presidencia y Justicia, Savador Victoria (izquierda) y al de Economía (Enrique Ossorio).

El presupuesto de la Comunidad de Madrid recupera vigor, aunque con matices. El presidente regional, Ignacio González, presentó este jueves unas cuentas públicas para 2015 que recuperan parte de la inversión perdida en partidas fundamentales y priorizan la creación de empleo. El montante total alcanza los 17.409 millones de euros, un 2% más que el año pasado. Sin embargo, aún permanece 974 millones por debajo de lo presupuestado hace cinco años, cuando la cantidad ascendió a 18.383 millones.

Sanidad y Educación ganan fondos, aunque se producen recortes en vivienda pública, Justicia o innovación.  González asegura que estos presupuestos apoyarán en la recuperación económica, que "ya es una realidad" en Madrid, aunque la patronal empresarial CEIM le siga reclamando más inversiones. El PSOE los tilda de "obituario político" del PP, ya que son los últimos antes de las elecciones autonómicas de 2015. CC OO y UGT creen que no acabarán con la desigualdad que sufren los madrileños con menos recursos.

Sanidad

7.289 millones (+4,4%) > Sube 300 millones tras dos descensos consecutivos. Contempla el funcionamiento a pleno rendimiento del recién estrenado Hospital de Collado Villalba, de gestión privada. También, la apertura los centros de salud de Alpedrete y Arroyomolinos. Hospitales y Atención Primaria gozarán de fondos adicionales. El Summa 112 (Emergencias) es el único servicio que sale perdiendo: de 159 a 157,7 millones (-0,8%).

Educación

4.338 millones (+2,6%) > Se incrementa, aunque está lejos de los 4.779 millones que se invirtieron en 2010. Lucía Figar podrá gastar más en colegios e institutos y en la Formación Profesional. El programa de ayudas escolares llega a 75 millones (+20%) La partida de infraestructuras repunta un 2,8% (81 millones).

Las universidades públicas, que han sufrido grandes recortes, contarán con 811 millones (+1,9%), a los que se suman otros 7,7 para la construcción y mejora de infraestructuras.

Transportes y Vivienda

1.440 millones (+2,1%) > Las grandes infraestructuras (M-50 norte, tren de Navalcarnero, R-1) siguen aparcadas. El Cercanías a la Warner continuará cerrado para ahorrar. A cambio, concluirán los trabajos de la estación del metro a Torrejón y se inaugurará la de Paco de Lucía (línea 9). Metro contará con un 8,5% más (1.061 millones). El precio del transporte público no subirá, como ya anunció el propio Ignacio González.

En el apartado de Vivienda, en cambio, los 33,4 millones presupuestados para construcción de pisos se quedan en 17,6 millones (-47%). El Ejecutivo ha reducido su parque de vivienda tras vender 3.000 inmuebles públicos a fondos buitre.

Asuntos Sociales

602,9 millones (+6%) > Crece el dinero para la Renta mínima de Inserción (+11%, hasta los 93,8 millones). Los recursos destinados a personas dependientes suben un 45% (122 millones). Se pondrán en funcionamiento los centros de mayores de San Blas en Madrid y El Berrueco. Se incorporan 1.300 nuevas plazas de atención residencial y de día para mayores y enfermos.

Presidencia y Justicia

911,4 millones (+3,4%) > La Comunidad mete la tijera en el funcionamiento de la Justicia (362 millones, -4,3%) y congela lo destinado a la atención gratuita (31,8 millones), a pesar de que las tasas aprobadas por Alberto Ruiz-Gallardón han encarecido el acceso a la defensa.

También disminuye el presupuesto para la 'policía autonómica' de la BESCAM, que pasa de 88 a 60 millones (- 22,7%). A cambio, empresas privadas pondrán en marcha la Ciudad de Justicia y el Instituto de Medicina Legal, único edificio levantado de los 15 previstos.

Empleo, Turismo y Cultura

436,8 millones (+12,9%) > Sufre un empujón gracias al II Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid (que priorizará el aumento de las oportunidades laborales de mayores de 45 años, mujeres, parados de larga duración y discapacitados), al Plan de Autónomos y al Plan de Empleo Juvenil. Juntos suman 365 millones. Las cantidades para promocionar y recuperar el turismo en la región se elevan un 50%. González calcula que la mejoría de la situación coyuntura económica permitirá crear 90.000 empleos y baja la tasa de paro del 17,5% al 15,5%.

Economía y Hacienda

157 millones (+13%) > Junto con la anterior, la que más gana. En este caso, pesan los planes de recuperación industrial anunciados por Ignacio González para el Corredor del Henares y la zona sur. Las ayudas al comercio de proximidad se triplican (de 1,1 a 3 millones). Los planes de innovación tecnológica, al contrario, se retraen un 19%, hasta los 14,76 millones.

Medio Ambiente y Territorio

144 millones (+1,5%) > Con un 50% de la superficie regional protegida, las cantidades que reciben los parques naturales y las áreas verdes se estancan en 12 millones. Las ayudas para el tratamiento de residuos se quedan en 7,7 millones (-28,7%). Los programas ambientales contarán con 80. Se pondrá en marcha el I Plan de Empleo Verde para crear 50.000 puestos de trabajo vinculados a la gestión del agua, el reciclaje o la movilidad ecológicos.

Funcionarios, tasas e impuestos

Los 150.000 empleados públicos de la región recibirán el 25% de la paga extra de Navidad que el Ministerio de Hacienda les quitó en 2012. La cuantía dependerá de cada caso. El Ejecutivo ha reservado una partida de 80 millones para hacer frente a este gasto.

Las tasas y precios públicos permanecerán en los mismos niveles que en 2014. Tras los 'tarifazos' de años anteriores, la Comunidad mantendrá los precios de las guarderías, los comedores escolares, la Formación Profesional, las matrículas universitarias o las escuelas de idiomas, además de las tasas de todos los trámites de la Administración.

Las amortizaciones de deuda permitirán a la Comunidad rebajar la deuda de 1.082 a 956,7 millones. González mantendrá la política fiscal sin subir ningún impuesto a pesar de lo cual estima que recaudará más por las transmisiones patrimoniales, los actos jurídicos la tarifa autonómica del gravamen sobre hidrocarburos y la tasa fiscal sobre el juego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento