Rajoy pide disculpas por los escándalos de corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Senado, celebrado esta tarde en la cámara alta, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Senado, celebrado esta tarde en la cámara alta, en Madrid.
EFE/JuanJo Martín
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el pleno del Senado, celebrado esta tarde en la cámara alta, en Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido disculpas a todos los españoles en nombre de su partido por haber nombrado para algunos cargos a personas que no han sido "dignas" de ello y que, "en apariencia", han abusado de los mismos. Rajoy ha asegurado entender y compartir la "indignación y hartazgo" de los españoles ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción que resultan "particularmente hirientes" ante los sacrificios y esfuerzos que se han hecho para que España salga de la crisis económica. También tuiteó al respecto horas más tarde y volvió a pedir disculpas

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Senado, en la que ha escuchado voces de "dimisión" procedentes de los bancos de la oposición, y antes de responder a una pregunta planteada por la portavoz del grupo socialista en la Cámara, María Chivite.

Rajoy ha señalado que el último caso de corrupción conocido, el investigado en la 'operación Púnica' y según los datos conocidos hasta el momento, "parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían". Ha recalcado que las personas que formaban parte de su partido y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.

"En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha añadido.

Ley de control económico-financiero

Rajoy ha afirmado que, como presidente del Gobierno, le corresponde actuar para que no haya corrupción y, en ese sentido, ha avanzado que el Gobierno aprobará la ley de control económico-financiero de los partidos y la del estatuto del cargo público aunque no cuente con el apoyo del PSOE. "No vamos a demorar ni un minuto más este paquete, si es con el acuerdo de la oposición mejor y, si no, lo aprobaremos con los votos del PP", ha remarcado Rajoy quien ha agregado que el Gobierno seguirá "ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que esas conductas extienden una "sombra de sospecha generalizada" sobre todos los políticos que "ensucia injustamente" la imagen y reputación de todos los que están en la política para servir a los demás.

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha cargado en su intervención contra el Gobierno por los últimos casos de corrupción conocidos y ha recordado a Rajoy que su grupo ha pedido en nueve ocasiones que comparezca en el Congreso, la última, este martes cuando han solicitado un pleno monográfico sobre corrupción.

"Póngase las pilas o échese a un lado"

Chivite le ha pedido explicaciones "sobre los sobres", "los mensajes que mandaba a Luis Bárcenas", "la financiación en B de su partido", y sobre "cuántos altos dirigentes" del PP "van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza". "Es presidente de un Gobierno en descomposición", ha aseverado la portavoz del PSOE quien ha pedido a Rajoy que dé la cara y "despierte" porque "hay un país al que hay que sacar adelante". "Póngase las pilas o échese a un lado", ha concluido Chivite su intervención, centrada en denunciar la desigualdad existente en España y que padecen cientos de familias.

En su respuesta, Rajoy ha dicho que no iba a hablar "de las investigaciones judiciales en el Tribunal Supremo de diputados y senadores" socialistas ni "de los más de cien imputados" en el caso de los ERE en Andalucía.

Respecto a la desigualdad en España, el presidente del Gobierno ha insistido en que lo que más la aumenta es el paro y, por lo tanto, las políticas más eficaces para combatirla son aquellas que crean empleo. Ha recordado que los indicadores internacionales que miden la pobreza y la desigualdad reflejan que, en 2013, se están reduciendo en España y ha asegurado que hay "un cambio de tendencia". "Veníamos de una cueva en la que nos metieron ustedes y, por fortuna, estamos a punto de salir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento