Rice defiende el escudo antimisiles estadounidense ante la irritación rusa

  • La secretaria de Estado norteamericana calificó de "absurdos" los temores de Rusia de que el emplazamiento de un escudo antimisiles en Europa del Este amenace su arsenal nuclear.
  • Rice asisté en Oslo a una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, calificó el jueves de "absurdos" los temores de Rusia de que el emplazamiento de un escudo antimisiles en Europa del Este amenace su arsenal nuclear.

"Seamos realistas, la idea de que diez interceptores y unos radares en Europa amenazan la defensa estratégica rusa es absurda y todo el mundo lo sabe", declaró Rice en una rueda de prensa tras reunirse con su colega noruego, Jonas Gahr Stoere.

Rice asisté en Oslo a una reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y del Consejo OTAN-Rusia con su colega ruso Serguéi Lavrov, que estarán dominadas por el escudo antimisiles.

Negociaciones bilaterales

Las negociaciones bilaterales que lleva a cabo EE UU desde enero pasado para instalar una base con 10 cohetes interceptores en Polonia y un radar en la República Checa -dos países del antiguo Pacto de Varsovia- han irritado a Moscú, que no cree los argumentos estadounidenses de que el sistema va dirigido a prevenir ataques desde Irán o Corea del Norte.

Queremos desmitificar lo que estamos haciendo

Rice dijo hoy que está dispuesta a "pasar todo el tiempo necesario" con los rusos para "desmitificar lo que estamos haciendo", pero añadió que debe hacerse "sobre una base realista".

"Ya no estamos en la década de los ochenta, sino en una época en la que tanto EEUU, Europa y Rusia también, afrontamos amenazas comunes desde países como Irán y Corea del Norte", declaró.

Inquietud en la OTAN

La irritación rusa ha sembrado inquietud entre algunos miembros de la OTAN como Alemania y Noruega.

El noruego Gahr Stoere declaró a la Radio Pública de su país que Oslo mantiene una postura "crítica" ante el desarrollo del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa.

Los aliados discutirán estos temas hoy en un Consejo Atlántico que reunirá a los 26 ministros de Exteriores, y luego se entrevistarán con Lavrov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento