Más de 20 de cada 100 alojamientos de turismo rural en Andalucía no tiene página web

El 'boom' de las nuevas tecnologías y las redes sociales no ha llegado plenamente al turismo rural. Así, alrededor de 23 de cada 100 alojamientos rurales de Andalucía no cuenta con página web, y un 33 por ciento de los que la tienen no saben gestionarla.
Casa Rural Pueblo Málaga
Casa Rural Pueblo Málaga
EUROPA PRESS
Casa Rural Pueblo Málaga

El 'boom' de las nuevas tecnologías y las redes sociales no ha llegado plenamente al turismo rural. Así, alrededor de 23 de cada 100 alojamientos rurales de Andalucía no cuenta con página web, y un 33 por ciento de los que la tienen no saben gestionarla.

Estos datos, incluidos en el Observatorio de Turismo Rural Andaluz, revelan que es una de las carencias que deben corregirse para que este segmento continúe al alza, teniendo en cuenta que cada vez son más los viajeros que optan por Internet para consultar información e, incluso, para hacer sus reservas.

Un 65,5 por ciento de las empresas tienen una cuenta en Facebook, pero ese porcentaje no es similar, ni de lejos, en otros canales como Flickr —sólo el siete por ciento tienen—, Google+, blog o Youtube, mientras que el 66,5 por ciento no cuenta con un perfil en Twitter.

También destaca el hecho de que más de seis de cada 10 alojamientos no cuentan con una página web adaptada al teléfono móvil, a pesar del incremento de entradas a Internet a través de estos dispositivos 'inteligentes', según el Observatorio consultado por Europa Press, que recuerda que la formación es "una necesidad imperiosa a nivel nacional y especialmente en el caso de Andalucía".

No obstante, más allá de estos datos, destaca especialmente que un 57 por ciento de los alojamientos consultados no disponga de conexión a Internet para sus clientes, frente a un 44,1 por ciento nacional, y que un 2,8 por ciento de ellos lo ofrezcan con algún tipo de coste.

"A nivel local hay mucho camino por recorrer para ponerse a la altura de la oferta hotelera urbana o vacacional", inciden desde el Observatorio.

RESERVAS

También se ha cuestionado a los propietarios consultados sobre el cierre de las reservas en el turismo rural andaluz. La mayoría declaran que el 57,4 por ciento lo hace a través de correo electrónico y un 39,1 por ciento, por teléfono; siendo sólo de un 3,5 por ciento los que lo hacen mediante Internet.

No obstante, un 55,5 por ciento asegura que sí le gustaría ofrecer esa opción a sus clientes. Actualmente, seis de cada 10 reservas se realizan con un margen de tiempo que va entre la quincena y el mes, aunque hay un 27,8 por ciento que lo hacen con más de 30 días, por encima de la media nacional.

Andalucía fue en 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cuarta Comunidad Autónoma en número de alojamientos y la tercera en recepción de turistas. El pasado mes de agosto contabilizaba 1.629 alojamientos rurales y desde principios de año hasta entonces ha recibido más de 127.000 viajeros, un 29,45 por ciento de ellos extranjeros.

La mayoría de establecimientos andaluces están situados en Málaga y Córdoba, siendo la primera y Cádiz las que han obtenido mayores índices de ocupación media de enero a agosto de este año, con un 19,60 y un 18,57 por ciento, respectivamente. Por su parte, la provincia malagueña es también la que registró un mayor número de personal empleado el pasado agosto, con 794 personas.

Un total de 69 de cada 100 clientes del turismo rural en la región son españoles, por debajo del 83,5 por ciento del resto de España. Destaca especialmente la capacidad de Andalucía para atraer a viajeros extranjeros; de hecho, los propietarios encuestados indican que un 8,1 por ciento de sus huéspedes son internacionales, más de cinco puntos por encima de la media nacional, situada en el 2,8 por ciento.

El Observatorio del Turismo Rural es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la

Euht cett-UB y Netquest, que genera conocimiento y aporta información de este sector sobre su oferta y su demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento