La coalición de EU-IU y Anova irrumpe como tercera fuerza en el Parlamento con nueve diputados

La coalición de EU-IU, Alternativa Galega de Esqueda, irrumpe en el Parlamento de Galicia en estas elecciones autonómicas con grupo propio al alcanzar los nueve diputados. El 44,44 por ciento se corresponde con mujeres.

La coalición de EU-IU, Alternativa Galega de Esqueda, irrumpe en el Parlamento de Galicia en estas elecciones autonómicas con grupo propio al alcanzar los nueve diputados. El 44,44 por ciento se corresponde con mujeres.

La única cara ya conocida es la de Xosé Manuel Beiras, que vuelve a la Cámara autonómica después de haber sido diputado entre 1985 y 2005, mientras que aparecen rostros nuevos como el de la número dos de la candidatura, Yolanda Díaz, que ya buscó su escaño como candidata a la Presidencia de la Xunta en otras ocasiones.

El listado de los diputados electos por el BNG es el siguiente:

A CORUÑA (cuatro diputados)

Xosé H. Beiras Torrado (Santiago de Compostela, 1936). Catedrático de Estructura Económica, fue académico numerario de la Real Academia Galega. Histórico dirigente nacionalista, fue diputado con el BNG durante 20 años. Es escritor y traductor, entre otras facetas.

Yolanda Díaz (Fene, 1971). Abogada de profesión, es portavoz del grupo municipal de EU en el Ayuntamiento de Ferrol y coordinadora nacional de esta formación. También forma parte de las direcciones del PCG y de IU.

Antón Sánchez García (1974). Ingeniero agrícola y horticultor ecológico, miembro activo del Sindicato Labrego Galego. Edil en Bergondo (A Coruña).

José Javier Ron Fernández (Francia, 1969). Licenciado en Filología Románica por la USC, es docente de lengua francesa el instituto de Pontecesures. Es activista político y social, milita en el Partido Comunista y es coordinador de EU-IU en Santiago de Compostela.

LUGO (un diputado)

María Casar Díaz (Barcelona, 1964; vive en Sarria). Licenciada en Filología Hispánica y Humanidades por la USC, es trabajadora en la producción de las artes escénicas en la Escuela de Altos Estudios Musicales, en el Centro Dramático Galego y Centro Coreográfico Galego.

OURENSE (un diputado)

David Fernández Calviño (Ourense, 1979). Científico de profesión, es profesor de la Universidade de Vigo y fue concejal nacionalista en Toén tres legislaturas.

PONTEVEDRA (tres diputados)

Juan Fajardo Recouso (Vilagarcía de Arousa, 1974). Concejal en el Ayuntamiento de Vilagarcía por Izquierda Unida-Esquerda Unida, es trabajador informático.

María Consuelo Martínez García (Vigo, 1961). Formación en Magisterio y Enfermería, trabajó en Povisa hasta 2009. Fue despedida por la huelga de la negociación del convenio colectivo, pero fue declarado nulo pendiente de la resolución del TC. Fue delegada sindical de la CIG.

Eva Solla Fernández. Enfermera del Complexo Hospitalario de Vigo, es responsable de Salud de Esquerda Unida-Izquierda Unida de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento