Zapatero y Griñán presentarán a los candidatos de PSOE-A a alcaldías de más de 100.000 habitantes en un acto en octubre

La dirección del PSOE-A afirma que la elección de los candidatos a las ocho capitales ha sido fruto de un proceso tranquilo basado en el diálogo permanente
Susana Díaz
Susana Díaz
PSOE DE ANDALUCÍA
Susana Díaz

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará a principios de octubre, junto al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto de presentación oficial de los candidatos socialistas a las alcaldías andaluzas de municipios de más de 100.000 habitantes (las ocho capitales de provincia y Jerez de la Frontera, Marbella, Dos Hermanas y Algeciras), que está previsto que se desarrolle en Sevilla, aunque aún está por cerrar el día exacto y el lugar.

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, que ha confirmado en rueda de prensa la presencia de Rodríguez Zapatero en ese acto a principios de octubre, ha manifestado que el proceso de elección de los candidatos a las alcaldías de capitales, que ha culminado esta semana con la designación de Juan Pablo Durán como candidato a la Alcaldía de Córdoba, se ha caracterizado por el máximo diálogo y participación y por la búsqueda permanente de consenso.

Antes del 1 de octubre estarán ya refrendados por las distintas direcciones (la local, provincial y regional) la totalidad de los 29 candidatos a alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes, según ha explicado Susana Díaz, quien ha añadido que en último trimestre del año se desarrollará el proceso para la designación de los candidatos a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

"Ha sido un proceso tranquilo y de diálogo permanente", según ha indicado la dirigente socialista, que ha estimado que aunque algunos puedan opinar que el proceso de primarias (que se han suprimido en Andalucía) es más participativo, la realidad es que el proceso por el que se ha optado ha estado basado en el diálogo permanente, buscando la participación de toda la militancia y posibilitando el consenso interno. Ha dicho que los ciudadanos ya premiaron ese proceso con su confianza en las urnas en las pasadas elecciones municipales y "lo van a volver a hacer en 2011".

Díaz, que puso como ejemplo de un proceso "modélico" la elección de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de Sevilla y el respaldo de más del 90 por ciento que ha logrado la designación de Juan Pablo Durán para la Alcaldía de Córdoba, ha señalado que la elección de los candidatos a las alcaldías de capitales de provincia representa la ilusión, el esfuerzo y el trabajo del conjunto de la militancia.

Ha garantizado que los candidatos a las ocho capitales, cuatro hombres y cuatro mujeres, entre los que sólo repite respecto a los pasados comicios la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, se van a dejar la "piel" y tienen claro que su prioridad al frente de los ayuntamientos serán los ciudadanos. Al frente, tienen una serie de ayuntamientos gobernados por el PP-A que representan, en su opinión, proyectos "agotados, sin ilusión y sin ganas", como es el caso del Ayuntamiento de Huelva, según ha apuntado.

Es una "lástima", a juicio de Díaz, que el PP-A sólo esté instalado en la "confrontación permanente" y sólo prime el "interés partidario" por encima del interés de los ciudadanos, al tiempo que ha acusado al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, de estar más ocupado en ponerse el "traje nacional los fines de semana" para dedicarse a reclamar en esta comunidad lo que no hacen los gobiernos regionales del PP.

La secretaria de Organización del PSOE-A ha insistido en que, en relación con la elección de los candidatos a las alcaldías de capitales, se han hecho las cosas "bien" y el papel de las agrupaciones locales y provinciales y de todos los militantes ha sido fundamental.

"Son candidatos que se van a dejar la piel y cuanto más los conoce la gente, más los valora", ha indicado Susana Díaz, quien ha garantizado que van a poner a los vecinos en el centro de las preocupaciones de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento