Los líderes europeos acuerdan un recorte del 40% en las emisiones de CO2 para 2030

  • La UE ha acordado un conjunto de medidas climáticas y de energía para 2030.
  • Incluyen el objetivo obligatorio de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de al menos un 40%.
  • Además, habra un objetivo de renovables de al menos el 27%  y otro "indicativo" de eficiencia energética del 27%.
  • Los ecologistas ven insuficientes los objetivos.
Los líderes se han puesto de acuerdo en un conjunto de medidas climáticas.
Los líderes se han puesto de acuerdo en un conjunto de medidas climáticas.
EFE
Los líderes se han puesto de acuerdo en un conjunto de medidas climáticas.

Los líderes de la UE acordaron este jueves un conjunto de medidas climáticas y de energía para 2030 que incluyen el objetivo obligatorio de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de al menos un 40%, uno de renovables de al menos el 27%, vinculante a escala europea, y otro "indicativo" de eficiencia energética del 27%.

"No ha sido fácil, pero hemos logrado una decisión justa", dijo al término del encuentro el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien además aseguró que las medidas son "ambiciosas" y "efectivas desde el punto de vista del coste".

Van Rompuy declaró que la Unión Europea "había prometido crear certidumbre, y lo hemos hecho. La UE ofrece un compromiso con antelación previa a la reunión de París" que la ONU celebrará en diciembre de 2015 sobre el cambio climático.

El político belga subrayó que esta decisión "llega en un momento de revisión de las políticas energéticas de la Unión, y tras la crisis de Oriente Medio y Ucrania hemos visto que hay que reducir la dependencia energética" de los socios comunitarios.

Asimismo, explicó que la decisión tiene como elementos "la justicia porque todos los países contribuyen en función de su prosperidad y su capacidad, la solidaridad porque hay apoyo adicional para los países con renta per cápita inferior a la media y un espíritu de empresa porque el dinero tiene que gastarse de manera rentable".

En materia de interconexiones eléctricas, los líderes europeos se marcaron un objetivo no vinculante del 15% para 2030.

Proyectos concretos

"Hay un acuerdo de seguir adelante de manera muy concreta. Detrás los objetivos indicativos hay proyectos concretos que definiremos", afirmó Van Rompuy, que destacó que la Comisión Europea (CE) tendrá ahora que supervisar el avance de los proyectos e informar al Consejo.

Por su parte, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que al igual que Van Rompuy participan en su último Consejo Europeo antes de que se produzca su relevo en las dos instituciones que dirigen, subrayó que "la aprobación de este objetivo tan ambicioso ha sido por unanimidad".

Agregó que "son medidas eficientes para luchar contra el cambio climático. Nadie en el mundo es tan ambicioso como la UE para luchar contra el cambio climático".

Barroso aseguró que "se va a pasar del 20% de recorte en 2020 (de CO2) a un 40% en 2030. Eso significa que se van a duplicar los esfuerzos".

Al tiempo, señaló que el acuerdo alcanzado por los Veintiocho también "es un objetivo alcanzable para la competitividad europea" y que permitirá a los socios de la UE una menor dependencia de los combustibles fósiles.

"El objetivo es que de verdad se pueda tener un mercado único de la energía", afirmó Barroso.

Los ecologistas, insatisfechos

Las organizaciones ecologistas han tachado de insuficientes y faltos de ambición los objetivos pactados por los líderes de la UE y les han acusado de ceder a la presión de las industrias más contaminantes. "La lucha global contra el cambio climático necesita un tratamiento de choque radical, pero lo que la UE está ofreciendo en el mejor de los casos una bocanada de sales aromáticas", ha dicho Greenpeace en un comunicado. "Europa puede y debe hacer más para detener los impactos más devastadores del cambio climático", ha subrayado.

"Los grandes contaminadores estarán contentos porque podrán escapar de una señal inequívoca en materia de precio por contaminar durante al menos otra década", ha lamentado por su parte WWF.

Para esta organización ecologista, los objetivos pactados por los líderes europeos "son profundamente inadecuados" porque "nos enfrentamos al que probablemente es el año más cálido, las olas de calor y las inundaciones están golpeando ya a Europa y los países en vías de desarrollo están sufriendo impactos más fuertes".

"Los países europeos deben fijar objetivos que lleven a una transición rápida y justa desde los combustibles fósiles hacia las renovables y la eficiencia energética. Hasta que no lo hagan, no pueden continuar diciendo que son líderes en cambio climático", ha dicho WWF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento