UGT lamenta "la precariedad" del empleo y CC.OO. advierte de que "queda un largo camino por recorrer"

UGT ha lamentado este jueves la "precariedad" del empleo que se crea en Galicia en el último trimestre, mientras que CC.OO. advierte de que "queda un largo camino por recorrer" para recuperar "lo que se perdió con la crisis".

UGT ha lamentado este jueves la "precariedad" del empleo que se crea en Galicia en el último trimestre, mientras que CC.OO. advierte de que "queda un largo camino por recorrer" para recuperar "lo que se perdió con la crisis".

Así, ambos sindicatos han valorado la cifras dadas a conocer este jueves en la EPA del último trimestre, en la que el paro ha descendido en 26.100 personas en Galicia respecto a los tres meses anteriores, hasta situarse en 258.300 desempleados, de forma que baja un 9,17 por ciento y la tasa se queda en el 20,25 por ciento.

Por su parte, UGT ha llamado la atención sobre que el número de viviendas en las que todos sus activos están en el paro sigue siendo muy alto, 87.800, mientras que hay 31.800 viviendas que no tienen ya ningún preceptor de ingresos, lo que "se traduce en pobreza y exclusión social". Además, indica que hay 156.400 desempleados que llevan más de un año en paro, mientras 105.200 superan ya los dos años.

En esta línea, pone la lupa sobre que, aunque crece el número de asalariados en Galicia, esto ocurre por la contratación temporal, ya que en esta EPA —que se refiere al trimestre veraniego— los contratos indefinidos han crecido un 1,8%, mientras que los temporales lo hacen en un 6,3%.

Junto a esto, ha señalado que los datos apuntan a "cada vez hay menos población en edad de trabajar", por lo que el mercado laboral "está cada vez más contraído", de tal forma que cae en 15.400 el número de personas que desean incorporarse al mercado laboral.

Asimismo, UGT ha criticado que las administraciones acumulan un ahorro en prestaciones en 2014 de 300 millones de euros, pero esta cantidad no se ha reinvertido ni en la creación de empleo, ni en protección social.

Valoración cc.OO.

A este respecto, el sindicado Comisión Obreiras ha indicado de que Galicia tiene un mejor comportamiento que la media estatal en el último trimestre, pero no que en el último año.

También avisa de que ha aumentado el empleo, pero ligado a la "temporalidad", ya que se han incrementado más los contratos temporales que los indefinidos, mientras recuerda en Galicia sigue habiendo más de 258.000 personas sin trabajo, al tiempo que aumentan los desempleados mayores de 55 años.

Tras recordar que en la Comunidad hay 87.800 hogares con todos sus empleados en paro, CC.OO. ha explicado que la población activa continúa resintiéndose (con 300 personas menos) y en el último año han abandonado el mercado laboral 15.400 personas, un descenso del 1,19%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento