El Ayuntamiento de Zamora aplicará reducciones en el IBI y la tasa de basuras

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado nuevas modificaciones de las ordenanzas fiscales que supondrán una reducción de tributos como el IBI y la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

El Ayuntamiento de Zamora ha anunciado nuevas modificaciones de las ordenanzas fiscales que supondrán una reducción de tributos como el IBI y la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

La propuesta de modificación para el ejercicio 2015 permite, a juicio del equipo de Gobierno, "reducir los tributos y garantizar los servicios que el Ayuntamiento debe prestar a los ciudadanos sin romper el equilibrio presupuestario".

Las modificaciones propuestas suponen reducir el tipo de gravamen del IBI del 0,60 al 0,57, y un descenso del 50 por ciento en la tasa de basuras de garajes y trasteros que pasará de los 15 euros actuales a los 7,5, lo que supone una reducción en torno al 17 por ciento en el total de tasa para una familia tipo.

Además, el Ayuntamiento ha asegurado que incrementará las bonificaciones fiscales destinadas a la creación de empleo, y extenderá las bonificaciones que ya aplicaban en otros tributos al impuesto del IBI. Igualmente se mantendrán las bonificaciones para apoyar a los colectivos más desfavorecidos.

En esa línea, las tasas por prestación de servicios básicos y obligatorios como el agua o la basura se bonifican hasta un 90 por ciento para las familias que se encuentran en una situación económica más difícil y para los colectivos con necesidades especiales, incluidos los parados de larga duración.

También continúa la bonificación del IBI para familias numerosas, para viviendas de protección oficial y para los terrenos urbanos de los agricultores.

Entre las modificaciones más importantes, que se llevarán al próximo pleno, figura también la posibilidad de que los ciudadanos programen el pago de sus tributos a la carta, de modo que pueden optar por realizar el pago de acuerdo con el calendario del contribuyente o fraccionar sus pagos a lo largo de 10 meses a partir del mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento