La ciudad de Málaga formará parte de la red MedCities

Málaga se adherirá a MedCities, una de las redes de ciudades costeras del Mediterráneo más activas, en la que están integrados 28 municipios de 18 países diferentes.

Málaga se adherirá a MedCities, una de las redes de ciudades costeras del Mediterráneo más activas, en la que están integrados 28 municipios de 18 países diferentes.

En España, sólo Málaga ha sido invitada a participar en esta entidad, además de Barcelona, que es una de sus fundadoras. La adhesión tendrá que ser ratificada en el próximo pleno municipal, tras su paso por la Comisión de Pleno de Seguridad.

A lo largo de su trayectoria esta entidad internacional ha impulsado y apoyado proyectos de desarrollo sostenible urbano en sus ciudades socias. El principal activo de MedCities es su relación con organismos internacionales que aportan vías de financiación a los municipios para proyectos procedentes de un plan estratégico participativo.

Actualmente, MedCities pasa por un periodo de transición, definiendo de nuevo sus objetivos y sus estrategias de futuro, por lo que es un momento idóneo para que Málaga aporte ideas y deje reflejados sus intereses, de cara a consolidar los lazos de colaboración ya establecidos con otras ciudades del Mediterráneo y al objeto de afianzar el compromiso de las instituciones con sus ciudadanos en el desarrollo urbano sostenible.

Desde el año 1998 la ciudad de Málaga viene colaborando con MedCities y el Área Metropolitana de Barcelona en el impulso y el acompañamiento de planes estratégicos y de desarrollo sostenible en ciudades del Mediterráneo.

En 2012, a través de la Fundación Ciedes, la ciudad pasó a ser miembro activo de la Red Usuds, que promociona MedCities, a través de la cual se ha convertido en el Centro de Transferencia de Conocimientos en Metodologías de Planificación Estratégica del Mediterráneo (KTCMálaga).

Málaga es, además, una de las ciudades que mantiene la plataforma Usuds para el conocimiento y el intercambio de experiencias en esta materia con expertos internacionales de países como Túnez, Líbano, Turquía, Chipre, Argelia, Egipto, Marruecos, Italia, Francia y España.

En los últimos años Málaga ha demostrado tener un importante compromiso e interés en la puesta en marcha de proyectos que han implicado una mejora en su desarrollo sostenible, tal y como han destacado desde el Ayuntamiento.

Un ejemplo es su consideración como 'smart city', que constituye la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente, con objetivos como incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de dióxido de carbono y aumentar el consumo de las energías renovables.

Asimismo, la capital malagueña siempre ha participado activamente en proyectos internacionales con el objetivo claro de procurar la transferencia del conocimiento entre ciudades, así como fortalecer la idea de compromiso común en temas como medio ambiente y sostenibilidad en el Mediterráneo.

La participación en programas de cooperación cuyo objetivo es la creación de modelos urbanos sostenibles (Poctefex) o sobre eficiencia energética en viviendas de interés social (Elih-MED) son algunos ejemplos de este compromiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento