George Lucas carga contra los grandes estudios de Hollywood: "Están destrozando el cine"

  • El creador Star Wars se queja de que grandes corporaciones han tomado el control y que "no tienen ninguna imaginación y tampoco ningún talento".
  • "Entonces los estudios dijeron: 'Bien no confiamos en ustedes y creemos que ya sabemos cómo hacer películas'", señala en una entrevista.
  • Cuenta que todo era diferente cuando hizo La Guerra de la Galaxias y un ejecutivo de Fox le dijo: "Eres un tipo con talento. Voy a hacer lo que quieres hacer".
George Lucas junto a Steven Spielberg y Harrison Ford.
George Lucas junto a Steven Spielberg y Harrison Ford.
Archivo
George Lucas junto a Steven Spielberg y Harrison Ford.

Hollywood se ha convertido en un lugar falto de talento e imaginación en el que lo único que realmente importa es hacer dinero. Esta reflexión, nada descabellada ni excesivamente reveladora, toma una nueva dimensión en boca de uno de los grandes nombres de la industria, George Lucas.

Tras vender Lucasfilm a Disney, el cineasta ha criticado duramente el momento actual en el que se encuentra Hollywood y su industria.

"Están comerciando con la creatividad, con la creatividad cruda de personas con talento", afirmó Lucas durante una entrevista en el programa de la CBS This Morning en la que señaló a los grandes culpables de la crisis creativa que, a su juicio, sufre el cine.

"El problema siempre han sido los estudios. Aunque al principio quienes mandaban en los estudios eran de tipos más o menos creativos que se fijaban en un libro y los convertían en películas y cosas de esas. Pero de repente todas esas grandes corporaciones fueron apareciendo y no sabían nada del negocio del cine".

"Se suponía que sabían cómo hacer películas. Así que de repente teníamos trabajo, lo cual era fantástico. Pero entonces los estudios dijeron: 'Bien no confiamos en ustedes y creemos que ya sabemos cómo hacer películas'", señala el creador de Star Wars, que dice que ahora esas empresas tienen el control de la industria y no se preocupan del arte, solo de "hacer negocios".

"Los estudios lo cambian todo, todo el tiempo. Y, por desgracia, no tienen ninguna imaginación y tampoco ningún talento", sentencia Lucas que recuerda la diferencia de estos tiempos con lo que él vivió cuando lanzó Star Wars allá por finales e los setenta. Entonces se encontró con un ejecutivo de Fox que le permitió tomar las riendas del proyecto.

"Él creyó en mí, porque él adoraba American Graffiti. Me dijo: 'Tú eres un tipo con talento. Voy a hacer lo que quieres hacer. Algo que hoy nunca escucharías", dice el cineasta que recuerda cómo el responsable de Fox le dijo: "Sabes, no entiendo de qué va esto con perros gigantes y naves espaciales volando por ahí. No tiene ningún sentido para mí. ¿Estás seguro de que esto va a funcionar?". "Y yo contesté: 'Bueno, ya sé que es algo distinto, pero creo en ella", recuerda.

Hoy en día, insiste Lucas, "simplemente no puedes hacer esto". "Es cierto que hay algunos directores que se han salido con la suya haciendo cosas diferentes, pero son muy pocos y siempre debemos preguntarnos cómo lograron hacerlo", afirma el director y productor que ahora prepara la creación en Chicago de su propio museo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento