Alarma en Canadá: tiroteo en el Parlamento y un soldado muerto en el centro de Ottawa

  • El país norteamericano eleva el nivel de amenaza terrorista a 'medio'.
  • Un soldado ha muerto tiroteado junto al monumento a los caídos.
  • El primer ministro, Stephen Harper, que se encontraba dentro de la sede del poder legislativo, se encuentra a salvo y ya ha sido evacuado.
  • Las autoridades han pedido a la población que permanezca refugiada, que no se acerque a las ventanas o a las azoteas, y que actúe con precaución.
La Policía y los médicos atienden al soldado tiroteado junto al monumento a los caídos de Ottawa. El militar fue trasladado en ambulancia y finalmente falleció.
La Policía y los médicos atienden al soldado tiroteado junto al monumento a los caídos de Ottawa. El militar fue trasladado en ambulancia y finalmente falleció.
GTRES
La Policía y los médicos atienden al soldado tiroteado junto al monumento a los caídos de Ottawa. El militar fue trasladado en ambulancia y finalmente falleció.

Las fuerzas de seguridad de Canadá han matado a tiros en el interior del Parlamento a un hombre armado, identificado como el supuesto responsable del ataque que ha acabado con la vida de un soldado junto al monumento a los caídos en Ottawa, informa la cadena de televisión CBC.

El soldado fallecido ha sido identificado como el cabo Nathan Cirillo, mientras el supuesto atacante responde al nombre de Michael Zehaf-Bibeau y se había convertido al Islam, informaron los medios locales.

Cirillo tenía 24 años de edad y se encontraba en la reserva, precisó un familiar, citado por el diario 'The Globe and Mail'. Por su parte, Zehaf-Bibeau era un ciudadano canadiense nacido en 1982, criado en la provincia de Quebec, condenado por posesión de drogas en 2004 y 2009 y que después se convirtió al Islám, según fuentes oficiales mencionadas por los medios.

Cirillo montaba guardia en el Monumento a la Guerra en Ottawa, a pocos metros de Parliament Hill, el complejo que alberga el Parlamento canadiense y las oficinas del primer ministro, y murió cuando el sospechoso le disparó con un rifle, según testigos.

Tras disparar al soldado, el sospechoso se dirigió a Parliament Hill y entró en el llamado Bloque Central, el principal edificio en el que se encuentran la Cámara Baja y el Senado. Allí, Zehaf-Bibeau fue abatido por las fuerzas de seguridad.

La Policía sigue investigando si Zehaf-Bibeau actuó sólo o en compañía de más individuos, pues declaraciones iniciales de testigos indicaron que estaba acompañado por otra persona vestida de forma similar, y se cree que podrían estar buscando al menos a dos sospechosos más.

La Policía, que mantuvo la zona acordonada durante varias horas y pidió a la población del centro de Ottawa que no se acerque a las ventanas y que actúe con precaución, ya ha levantado el perímetro de seguridad del centro de la seguridad al considerar que ya no hay amenazas a la seguridad pública.

Podría haber más de un autor

Según el diario The Ottawa Citizen, la Policía cree que los autores de los disparos son varios y que uno de ellos se desplazaba en motocicleta. El segundo sospechoso habría huído a pie de Parliament Hill, el complejo de edificios que alberga el Parlamento canadiense y las oficinas del primer ministro.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, se encontraba dentro del Parlamento durante el ataque, pero se encuentra a salvo y ya ha salido de la sede del legislativo, según los medios canadienses. Harper fue evacuado por un equipo especial de seguridad, mientras que otros medios locales también informaron de disparos en el hotel de lujo Chateau Laurier, situado en las cercanías.

La alerta comenzó este miércoles por la mañana por un primer tiroteo en las inmediaciones del Parlamento, en el centro de Ottawa. Varios testigos han informado de que el autor de los disparos llegó al monumento a los caídos a bordo de un vehículo y armado con un fusil. Un soldado que se encontraba en el monumento  fue alcanzado por el tirador. El militar fue trasladado poco después en ambulancia y más tarde el ministro de Empleo canadiense, Jason Kenney, confirmó su muerte.

Tras este ataque, el tirador se habría refugiado en la sede parlamentaria, que quedó bloqueada. Las fuerzas de seguridad instaron a todas las personas que se encontraban en el interior del edificio a guarecerse y el primer ministro, Stephen Harper, fue evacuado.

El martes, Canadá envió al Golfo Pérsico seis aviones de combate CF-18 Hornet que participarán en los ataques de la coalición internacional que lidera EE UU contra las milicias del Estado Islámico (EI) en Irak. Grupos extremistas islámicos han amenazado en los últimos meses a Canadá si participaba en la ofensiva contra el EI.

Varios heridos en el Parlamento, según los medios locales

Los medios locales han informado de decenas de disparos y de varios heridos dentro del Parlamento, aunque oficialmente las autoridades no han aclarado este extremo. La Policía sí ha confirmado que el sospechoso ha muerto tiroteado dentro de estas instalaciones, sin dar por cerrada la operación.

Imágenes emitidas por las televisiones locales muestran decenas de agentes de Policía, algunos de ellos pertenecientes a unidades especiales y fuertemente armados, desplegados por el centro de Ottawa y buscando casa por casa a otros posibles sospechosos.

Alerta ciudadana

Las autoridades pidieron a la población que se encuentra en el centro de Ottawa que permaneciera refugiada durante las horas posteriores al tiroteo. Además,  recomendaron que no acudieran a recoger a los niños a las escuelas de la zona hasta que se aclarara el suceso. La Policía de Ottawa también ha cerrado al público todas sus comisarías para centrar los esfuerzos en la operación abierta, mientras que todas las bases de las Fuerzas Armadas canadienses permanecerán cerradas por precaución.

Este nuevo incidente se suma al ocurrido el pasado lunes en Quebec, donde un joven "radicalizado" atropelló a dos soldados, uno de los cuales falleció. El autor del atropello murió posteriormente por disparos de la Policía.

Las autoridades han relacionado este primer suceso con la "ideología terrorista". A raíz del ataque del lunes, el Gobierno de Canadá ya había decidido elevar el nivel de amenaza terrorista de 'bajo' a 'medio'.

Los diputados narran el incidente

Varios diputados canadienses señalaron en la red social Twitter que, tras el ataque al soldado, el autor de los disparos entró en Parliament Hill, el complejo del Parlamento, donde empezó a disparar.

Uno de ellos, el diputado del gobernante Partido Conservador Bob Zimmer, dijo en su cuenta de Twitter que el autor de los disparos fue abatido por los agentes, y la Policía de Ottawa confirmó que recibieron informes de disparos en las proximidades del Monumento a la Guerra.

Por su parte, el ministro del Tesoro, Tony Clement, también en Twitter, señaló que escuchó al menos 30 disparos en el interior de Parliament Hill.

Otros diputados aseguraron que el individuo fue abatido por la Policía y yace en el interior de Parliament Hill.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento