Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El poeta Raúl Rivero y la fotógrafa Desireé Martín Peraza, Premios Ortega y Gasset 2007

Premios Ortega y Gasset
"Cayuco en las costas de Tenerife", ganadora en la categoría de Periodismo Gráfico de los premios Ortega y Gasset. (Desirée Martín)
Ampliar
  • En la vigesimocuarta edición de estos premios.
  • El poeta compartió el premio con "los 25 periodistas presos en Cuba".
  • Rivero recordó que las últimas detenciones de reporteros en la isla.

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero, exiliado en España por su militancia anticastrista, compartió este miércoles el Premio Ortega y Gasset de Periodismo que le ha sido concedido "con los 25 periodistas presos en Cuba y con los reporteros que se arriesgan a hacer periodismo libre en la isla".

La vigesimocuarta edición de estos premios ha galardonado por su trayectoria como periodista a este poeta y periodista cubano exiliado en España, colaborador de El Mundo.

En la categoría de periodismo gráfico, fue la fotógrafa Desireé Martín la que obtuvo el galardón.

"Es muy importante profesionalmente y como periodista, por la fuerza y el significado que tienen estos premios y porque demuestran que he sido recibido en España con mucha afecto", declaró el escritor.

Lo comparto con los 25 periodistas que siguen prisioneros por ejercer su profesión

Pero "este premio no solo tiene sentido por la satisfacción personal que me aporta, sino que es muy importante también que lo comparta con los 25 periodistas que siguen prisioneros por ejercer su profesión y con los otros reporteros que intentan hacer periodismo libre en medio del escrutinio policial permanente", añadió Rivero.

El poeta y periodista recordó que "hace una semana condenaron en Cuba a un periodista a cuatro años de prisión en un proceso de cuatro días, y hace tres jornadas acaban de condenar a doce años, en un juicio secreto, al abogado Jiménez Losada".

El incendio en Ponte Romaño

Por eso Rivero considera que, aunque ahora haya habido liberaciones, "las celdas no acaban de estar vacías" porque las personas que han salido a la calle ya habían cumplido condena, "y mientras tanto hay casi 300 presos políticos en cárceles brutales, sufriendo por el capricho de unas personas por el mero hecho de ser demócratas y trabajar pacíficamente durante años".

Mientras esta situación se mantenga "es muy difícil valorar los gestos amistosos" con el régimen castrista, concluyó el escritor.

"Fue un día típico, cayucos, estrés..."

Por su parte, la fotógrafa Desirée Martín recuerda perfectamente cuando tomó la foto que le ha valido el premio Ortega y Gasset de Periodismo. "Fue un día típico: muchos cayucos, mucha prensa, mucho estrés y, finalmente, mucha compensación", declaró minutos después de conocer el fallo.

Martín, que entonces colaboraba con la Agencia Efe, señaló que la foto ganadora, tomada en marzo de 2006 y en la que se ve un cayuco abarrotado al llegar al puerto tinerfeño de Los Cristianos a cuyos ocupantes se les ofrece agua, manifestó que aún no se cree que haya ganado el Ortega y Gasset, pese a que su instantánea fue al día siguiente portada en numerosos periódicos nacionales.

En el caso de la fotógrafa, cuya imagen "Cayuco en las costas de Tenerife" fue difundida por EFE y publicada por el diario ABC, el 22 de marzo de 2006, el jurado ha destacado "el poder expresivo de esta fotografía, que capta un instante dramático de la llegada de los inmigrantes a Canarias".

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Tom_Clad
1
Avatar de Tom_Clad
Tom_Clad, 25.04.2007 - 21.56h

    La fotografía es sublime y horriblemente real

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ana
    2
    Avatar genérico
    Dice ser ana, 25.04.2007 - 22.15h

    Buena foto. Muestra la realidad del problema de la inmigración

    http://anajeronimo88.blogspot.com

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser I love you baby
    3
    Avatar genérico
    Dice ser I love you baby, 25.04.2007 - 22.16h

    Hay fotografías muchísmo mejores que está y mucho más "reales" que ésta, con mucho más poder expresivo.

    En fin... hoy en día dan los premios ¿en base a?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Fran
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Fran, 25.04.2007 - 23.13h

    #3 "En fin... hoy en día dan los premios ¿en base a?"

    Hombre, bien fácil... tocando el de la inmigración y siendo la autora mujer, premio casi seguro. Ten en cuenta que son los dos colectivos más protegidos por la cultura de lo políticamente correcto.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Neoracista
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Neoracista, 25.04.2007 - 23.13h

    A mi ese tipo de fotos ya no me enternecen. Es lo que hay.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser No me creo nada
    6
    Avatar genérico
    Dice ser No me creo nada, 25.04.2007 - 23.19h

    ¿Esta es la mejor foto? ¿Una piara de negros extendiendo sus manoplas para coger una botella de agua en un cayuco lleno de ilegales?
    Lo siento pero a mi ya el cuento de la inmigración ya no me da pena y lo dice un tinerfeño que sabe muy bien lo que pasa a pesar del amaño de fotos como esta para dar "pena".

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dios mio que MEMOS
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Dios mio que MEMOS, 25.04.2007 - 23.22h

    ¡Que facil se ganan premios con la sensibleria barata! ¡Habria que hablar muy y mucho de estos inmigrantes muertos de hambre (de Televisores de plasma, de portatiles, de telefonos moviles de ultima generación y de NUESTRAS AYUDAS)!

    En fin, PAIS DE MIERDA ESTE.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser injusto
    8
    Avatar genérico
    Dice ser injusto, 25.04.2007 - 23.26h

    Ya se que esta noticia no tiene nada que ver con lo que os voy a poner, esta vez 20 minutos se ha pasado y engañado a todos, lo digo por el concurso de las fotos ¿paraque tanto trabajo y esfuerzo? ¡alfinal acaban dandosela a quien tenian pensado! para eso que lo uvieran echo por sorteo y nos nos uvieran engañado . Yo como otras personas indignadas tampoco volvere a leer este periodico y comentare a mis amistades lo que me ha ocurrido, para la gente que estaba acostumbrada a leer aqui como me pasaba ami os dejo otros link http://www.elmundo.es/
    http://www.diariocordoba.com/
    http://www.eldiadecordoba.com/
    PD: de todas formas en www.google.es poner "diarios" y aparecen montones mejor que este o almenos no nos han defraudado.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser A mi no me dan penita. Si no nos estuviesen invadiendo lo mismo , pero así no.
    9
    Avatar genérico
    Dice ser A mi no me dan penita. Si no nos estuviesen invadiendo lo mismo , pero así no., 25.04.2007 - 23.27h

    Estoy con neoracista. En un primer momento, hace 10 años lo mismo estas imágenes te tocaban. Hace tiempo que cuando veo una foto parecida me pregunto por qué aguantamos esto. Entonces recuerdo cuán separados están los poderes públicos y los periodistas del sentir de la calle , que estamos hartos y no os queréis enterar. Me paso yo la foto esta por el forro.


    Por cierto, estos ciudadanos son musulmanes. En sus países de origen van cortándole el clítoris a sus hijas. Cuando lleguen a un cierto número van a coger los derechos de las mujeres como Desireé Martín y se los van a pasar por el islam.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser iberivm
    10
    Avatar genérico
    Dice ser iberivm, 26.04.2007 - 00.20h

    Si quieren una buena instantanea, que se la hagan en toda la cara al español de pie viendo como su cultura, pais y calidad y estilo de vida mediterraneo esta siendo masacrada gracias a los inmigrantes.

    Aquí estamos hasta los cojones de las putas rumanas que rondas las calles dando una decadencia al barrio horrible.

    Luego saltan otros a recojer premios por fotos y acciones diversas como el tal Zerolo.

    Lo hacen por ego y autorealización esta gente, y las consecuencas de sus acciones nos las comemos el pueblo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos