Ambos candidatos han estado cortejando a los siete millones de votantes - alrededor de un 18 por ciento - que logró Bayrou en la primera ronda de las elecciones del pasado domingo, pero el 'tercer hombre' de la política francesa planteó sus dudas sobre los dos.
Del ex ministro del Interior dijo que podría exacerbar las tensiones sociales, mientras que de Royal dijo que podría agravar los ya serios problemas económicos del país.
'Tengo dudas sobre los dos', declaró durante una rueda de prensa muy esperada. 'Y estoy convencido de que muchos franceses tienen la misma preocupación que yo'.
'No voy a dar ningún consejo sobre cómo votar', manifestó ante cientos de periodistas en un hotel de París. 'Creo que los franceses que me han votado son, en conciencia, ciudadanos libres de escoger su opción'.
Y cuando se le preguntó por su opción personal, respondió: 'A esta hora, todavía no sé lo que voy a hacer. Empiezo a saber lo que no haré'.
La segunda vuelta tendrá lugar el 6 de mayo. Las últimas encuestas siguen dando por delante a Sarkozy, que logró un 31,2 por ciento de los votos, pero un sondeo publicado el miércoles le da una corta ventaja de dos puntos sobre Royal, que el domingo obtuvo un 25,9 por ciento.
NUEVO PARTIDO DE CENTRO
Bayrou, que anunció la creación de un nuevo partido de centro, reservó para Sarkozy sus palabras más afiladas. Sin citarle, fustigó 'esta manera de forzar el poder, de intimidar alrededor de sí mismo, y 'si no obedeces te lo haré pagar''.
También le comparó con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi 'por su proximidad con los círculos mediáticos y empresariales', que llevarían a 'una concentración de poder como nunca se ha concentrado antes'.
Respecto a la primera mujer que tiene posibilidades de ser la presidenta de la República francesa, dijo que cree que 'su programa agravará de forma duradera los problemas económicos y que desequilibrará tanto el déficit como la deuda'.
'Va en la dirección contraria de lo que es necesario para dar a nuestro país y su economía su creatividad y equilibrio'.
Pero Bayrou se reservó la posibilidad de cambiar de opinión, ya que dijo que 'tendré en cuenta' las eventuales 'correcciones fuertes'.
'Yo, que a las 19:59 (del domingo) era infrecuentable, ahora soy inmensamente seductor, agradable o simpático', ironizó, en referencia a los intentos de contactar con él de los dos candidatos.
Y como ya había insinuado durante la campaña, anunció la creación del Partido Demócrata, que reemplazaría a la UDF, nacida en 1978 bajo el impulso de Valéry Giscard D'Estaing.
Creado 'para cambiar definitivamente la política francesa', esta formación presentará candidatos ya en las elecciones legislativas de este verano.
'Mi ambición no es participar en un gobierno. Mi ambición es ayudar a la reconstrucción de mi país', concluyó.
/Por Elizabeth Pineau y James Mackenzie/

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
Suspenso en geografía: Merkel sitúa Berlín en Rusia
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
¡Sé el primero en hacerlo!