Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los retratos mutilados que Francis Bacon quiso tirar a la basura superan los 1.4 millones de euros en una subasta

Francis Bacon, Estudio para retrato
"Estudio para retrato" es una de las obras que el pintor Francis Bacon (1928-1992) quiso destrozar en un ataque de rabia. (EFE)
Ampliar
  • Han sido vendidos por cincuenta veces más de lo previsto al inicio de la puja en el condado de Surrey.
  • En febrero un cuadro de Bacon, Study for a Portrait II, estableció un nuevo récord al venderse por 27.4 millones de dólares.

Cuadros destrozados en un ataque de rabia por Francis Bacon (1928-1992) así como numerosos objetos que pertenecieron al artista angloirlandés han sido vendidos por más de 1.4 millones de euros, cincuenta veces más de lo previsto, en una subasta en el condado de Surrey.

Un estudio de retrato, que posiblemente represente al también pintor Lucian Freud, aunque el retratado podría ser Peter Lacy, con quien Bacon tuvo una fuerte relación amorosa, fue adjudicado por 400.000 libras (588.000 euros) cuando el precio más alto estimado era de sólo 18.000 libras.

Un estudio de un perro, que se pensaba que sólo alcanzaría como mucho las 3.000 libras, se vendió por 260.000, mientras que otros bocetos al óleo sobre lienzo se adjudicaron por cantidades que oscilan entre las 30.000 y los 46.000 libras.

El artista mutiló sus cuadros

Todo el material ofrecido en subasta era propiedad de un electricista jubilado llamado Mac Robertson, que se ofreció en su día para recoger una serie de obras destrozadas o salvajemente mutiladas por Bacon así como otro material que el pintor quería tirar a la basura.

Según relató el propio Robertson, de 75 años, a la prensa británica, un día en que estaba bebiendo en un pub con Bacon, éste se enteró de que algunos obreros habían pisoteado los cuadros y otros objetos esparcidos por el suelo de su desordenado estudio.

Es todo tuyo, quédate con lo que quieras

Enfurecido por lo ocurrido, el pintor iba a arrojarlo todo al cubo de la basura, pero Robertson se ofreció para llevárselo.

"Es todo tuyo, quédate con lo que quieras", le dijo Bacon a Robertson, que se llevó el material a su casa y lo guardó en un ático, de donde salió recientemente para ser subastado.

En los cuarenta y cinco lotes ofrecidos al mejor postor había también fotos inéditas de Bacon con su amante Peter Lacy en una terraza parisina, cuatro diarios de bolsillo con anotaciones que van desde el año 1966 al 1971 y que incluyen una referencia al suicidio de George Dyer, otro de sus amantes.

El Bacon más caro: más de veinte millones de euros

En una subasta celebrada el pasado mes de febrero en Christie's de Londres, un cuadro de Bacon, de la serie inspirada por el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez, titulado Study for a Portrait II, estableció un nuevo récord al venderse por 27.4 millones de dólares.

La subasta del material que estuvo a punto de acabar en la basura ha tenido lugar la semana en la que se celebra el quince aniversario de la muerte del artista en Madrid.

Los impresionistas, imbatibles en sus cifras astronómicas

Una subasta organizada por Sotheby's en su sede londinense reunió acomienzo de año a algunos de los más destacados representantes del impresionismo junto a otros maestros modernos como Picasso, Cézanne, Pissarro, Gauguin o Modigliani.

El valor estimado de los cuadros que salieron a puja era de más de 150 millones de euros.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tro
1
Avatar genérico
Dice ser Tro, 25.04.2007 - 16.31h

Hay gente que anda sobrada de dinero.
Vaya tontería.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Micasa
2
Avatar genérico
Dice ser Micasa, 25.04.2007 - 16.39h

El arte es así.

Si no le acompaña una buena historia que refleje su personalidad..... por muy bueno que sea....... no sirve.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Awesome
3
Avatar de Awesome
Awesome, 25.04.2007 - 16.59h

    Soy un incomprendido del arte o no lo veo :-/

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser coleccionista de pisos
    4
    Avatar genérico
    Dice ser coleccionista de pisos, 25.04.2007 - 17.03h

    Viva la burbuja inmobiliaria!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pinta tu aldea
    5
    Avatar genérico
    Dice ser pinta tu aldea, 25.04.2007 - 17.07h

    yo soy pintor y hace mucho que decidí quemar prolijamente todo lo que tiro y NO FIRMAR lo que pinto, pues no pienso alimentar parásitos después de mi muerte

    y lo hago desde que fui premiado por el público que ha comprado mis obras y los llamados criticos siempre dispuestos a conseguir sus garbanzos

    por otra parte, es terrible pensar que una obra que a todos haría bien contemplar quede en posesión de uno solo por la simple razón de que ha pagado dinero para escamotear MI obra al resto de las personas

    ¿¿con qué derecho se permite ésto?!

    la respuesta no me interesa, y el negocio tampocoo, de modo que un buen fuego...y a volar!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ESGAE chupones
    6
    Avatar genérico
    Dice ser ESGAE chupones, 25.04.2007 - 17.12h

    Cuanta pasta de esa se llevara la SGAE?..... Porque si no se lleva pasta ya encontraran la forma de cobrarnos cuando entremos en un museo.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser nome
    7
    Avatar genérico
    Dice ser nome, 25.04.2007 - 17.16h

    no me extraña que quisiera destrozarla, vaya basura.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ReND
    8
    Avatar genérico
    Dice ser ReND, 25.04.2007 - 17.22h

    Si lo pones en el metro de madrid no creo que diesen ni 5 euros por el.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser la la
    9
    Avatar genérico
    Dice ser la la, 25.04.2007 - 19.16h

    los cuadros de la mona chita valen para mas q esta cosa

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser elody
    10
    Avatar genérico
    Dice ser elody, 25.04.2007 - 19.48h

    otra prueba mas de que cualquier mierda depende de quien la haga es una obra de arte.
    Manda narices el cuadrito! horrorrrr

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos