El alcalde de Oroso pretende acometer la "reconstrucción" del PSOE en A Coruña para "volver a ser mayoría"

Rechaza evaluar la gestión de Caamaño, avanza "una ejecutiva de integración" en su búsqueda de "un partido más unido" y desliga a Besteiro de su candidatura

La "reconstrucción" del PSOE para "volver a ser mayoría" es el objetivo principal que se ha marcado el alcalde de Oroso (A Coruña), Manuel Mirás Franqueira, en la presentación este martes de su candidatura para liderar el partido en su provincia.

"Soy consciente del reto que supondrá asumir la secretaría provincial y llevar adelante la reconstrucción del partido, pero es el momento de dar un paso al frente y asumir la importante tarea que queda por desarrollar", ha proclamado, antes de verbalizar su apuesta por "hacer del PSOE la alternativa de izquierdas" en los 93 ayuntamientos coruñeses.

Al respecto, en su comparecencia ante los medios en Santiago, ha incidido en que "los ciudadanos esperan una alternativa de izquierdas en cada ayuntamiento" y ha reivindicado que su partido es "el único que puede vertebrarla".

Con todo, ha advertido el regidor orosino de que "un PSdeG como alternativa al PP" sólo se podrá ofrecer siendo "un partido fuerte y cohesionado". "Quiero un partido más unido", ha sostenido, y ha avanzado que, de salir elegido, confeccionará "una ejecutiva de integración" y potenciará el trabajo "conjunto" para "restañar esas heridas que a lo largo del tiempo se fueron produciendo".

"El PSOE de A Coruña fuimos mayoría y podemos y debemos volver a serlo. Aspiro a poner mi grano de arena para hacer posible este objetivo", ha finalizado su intervención ante los medios, en la que ha desgranado sus principales propuestas.

"besteiro en esta liga no juega"

Fiel a esa idea de trabajar por la "unidad" del partido, ha respondido a los periodistas que el único que de momento expresó su intención de concurrir a estas primarias, Jano Leis, exportavoz del PSOE en Teo, es "un rival muy digno y un gran amigo".

Tras desearle "lo mejor", ha rechazado evaluar la gestión de Francisco Caamaño desde que tomase las riendas del partido en la provincia. "No me gusta hablar del pasado", ha resuelto, y ha agradecido a este "grandísimo compañero y amigo" que haya convocado las primarias. "Estoy aquí gracias a eso", ha añadido.

En cuanto al papel del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en su candidatura, Mirás Franqueira ha asegurado que no trató con él este asunto aunque tiene "buena relación con él", pues forma parte de su ejecutiva.

No obstante, ha recalcado que "Gómez Besteiro en esta liga no juega" y que tampoco "vota". "Aquí quienes tienen que hablar son los militantes del partido en la provincia", ha zanjado.

Modelo de partido

En lo que atañe a su modelo de partido, ha insistido en que pasa por el "fortalecimiento" de las agrupaciones, fundamentalmente las más pequeñas, y por mejorar la "comunicación" de los cargos con los militantes y simpatizantes.

"Si los compañeros me dan su respaldo, apostaré por el contacto directo con las agrupaciones y por fomentar el trabajo conjunto entre las ejecutivas locales y la provincial", ha comprometido, convencido de la dirección "debe estar más cerca de la militancia y de los problemas del día a día de los vecinos". "Tenemos que ser sus oídos para llegar a convertirnos en su voz", ha defendido.

También ha propuesto crear un consejo provincial de alcaldes con reuniones trimestrales, diseñar consejos comarcales con los cargos del partido a todos los niveles y convocar asambleas comarcales abiertas a simpatizantes "inscritos en las agrupaciones locales".

Asimismo, el primer edil de Oroso ha prometido que en su ejecutiva habrá una secretaría de ciudades, visto que las problemáticas de los lugares con más de 40.000 habitantes son "diferentes" al resto, y prestar asesoramiento a todos los representantes municipales para "una mejor difusión de su actividad política de cara a la ciudadanía".

"nueva andadura"

Finalmente, ha justificado esta "nueva andadura" que inicia con la presentación de su candidatura en que cree que puede "ser útil al partido", dado su "conocimiento" de sus estructuras y su "experiencia" en política municipal.

"Además, tengo ganas de trabajar. Me siento con fuerza suficiente para afrontar este reto tan apasionante", ha argumentado, no sin dejar claro que no olvidará sus "obligaciones" como alcalde. "Seguiré trabajando con el mismo entusiasmo que hasta ahora", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento