Álava invierte 700.000 euros para la puesta en marcha de 88 proyectos de emprendimiento y creación de empresas

No podrán cambiar su domicilio fiscal antes de cuatro años desde la concesión de la ayuda

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes la concesión de 700.000 euros para la puesta en marcha de 88 proyectos de emprendimiento y creación de empresas en Álava

Según ha destacado la Institución foral, esta convocatoria destaca por su dotación económica, "muy superior" a la del pasado ejercicio 2013 cuando se presupuestaron 450.000 euros.

En total se han presentado 111 proyectos (71 empresas y 40 personas físicas), de los cuales se han aprobado 88 proyectos, mientras que en el ejercicio 2013 hubo 60 proyectos aprobados.

Entre ellos, ha destacado los proyectos relacionados con nuevas tecnologías, como por ejemplo grabación y emisión vía streaming de eventos de todo tipo o un centro de ingeniería biomédica aplicada.

También se ha apoyado la puesta en marcha del proyecto Food Style con la primera patente mundial de huevo frito congelado, así como otros proyectos del sector servicios como la creación de una empresa especializada en césped deportivo o la puesta en marcha de un centro de integración global de psicopedagogía infantil o una granja ecológica.

Cláusula de deslocalización

Además, este año se mantiene también la cláusula de deslocalización que el Gobierno foral introdujo en 2012 para que los proyectos subvencionados no pudieran cambiar su domicilio fiscal antes de cuatro años desde la concesión de la ayuda.

Por otro lado, ha destacado que los datos del Eustat y de Eurostat revelan que el índice de supervivencia de los proyectos alaveses es superior a los indicadores de Bizkaia y Gipuzkoa "incluso al tercer año de vida del proyecto, el índice de supervivencia de los proyectos alaveses (65,2%) supera a la media nacional (55,2%) y europea (55,3%)".

La apuesta del Departamento Foral de Promoción Económica es apoyar aquellos proyectos emprendedores que introduzcan elementos de innovación en cualquiera de sus formas —producto, procesos productivos, organización, marketing y mercados— o contengan elementos de diversificación del tejido productivo alavés.

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