Diputación de Soria recibe 466 solicitudes de los municipios para Planes Provinciales por importe de 23,3 millones

La Diputación de Soria ha registrado un total de 466 solicitudes de obras de ayuntamientos para la convocatoria de Planes Provinciales de 2015 por un montante total de 23,3 millones de euros.
Diputación Provincial de Soria
Diputación Provincial de Soria
EUROPA PRESS
Diputación Provincial de Soria

La Diputación de Soria ha registrado un total de 466 solicitudes de obras de ayuntamientos para la convocatoria de Planes Provinciales de 2015 por un montante total de 23,3 millones de euros.

El vicepresidente segundo de la institución provincial y presidente de la Comisión de Planes Provinciales, Tomás Cabezón, ha informado sobre las propuestas recibidas y ha señalado que el montante de las peticiones es "ligeramente superior a las de 2014", ya que entonces la cantidad fue de 22,7 millones de euros.

Cabezón ha señalado que a partir de mañana comenzarán las reuniones con los ayuntamientos para "priorizar y consensuar" el documento definitivo de Planes Provinciales de 2015 que se aprobará en pleno en enero del próximo ejercicio.

En 2014 el presupuesto final para las obras de Planes Provinciales ha sido de "unos 8 millones de euros", entre la partida concreta para los propios planes y la incorporación de remanente.

El balance de 2014 que ha realizado el responsable de Planes Provinciales es que "están licitadas y en ejecución" 229 obras, correspondientes a 174 ayuntamientos, de un total de 231, "a falta de dos obras por problemas de expropiaciones".

La previsión para el próximo año, según Tomás Cabezón, es que se destinará una inversión similar a la de 2014 y se atenderán aproximadamente la mitad de las peticiones de los pueblos.

El diputado provincial ha señalado que de las solicitudes, alrededor de 9 millones de euros y 131 obras son de abastecimiento, 4 millones y 83 actuaciones son pavimentaciones y 2,2 millones y 50 obras para alumbrado y mejora de eficiencia energética.

Además, ha señalado que las petición "más baja" ha sido la del Ayuntamiento de La Losilla, que ha pedido 12.000 euros para redes de abastecimiento, mientras que el Consistorio de Ágreda ha solicitado 1,5 millones para varias obras; Almazán 1,4 millones; Soria capital 1,1 millones; y Medinaceli, 930.000 euros.

CRITERIOS

En cuanto a los criterios a seguir a la hora de seleccionar las actuaciones, el vicepresidente segundo ha indicado que en los últimos tres años "se han priorizado obras de servicios básicos, primero las del ciclo del agua -captación, redes, depuración y potabilización—, y la mejora de la eficiencia energética para reducir la contaminación y que los ayuntamientos ahorren".

Por último, Cabezón ha rechazado las críticas de la oposición sobre un posible criterio político a la hora de seleccionar las obras y ha resaltado que "no se entiende que haya ideología o amiguismo en los Planes Provinciales cuando el pasado año se aprobaron por unanimidad".

Al respecto, ha puntualizado que "ayuntamientos del PSOE, como el de Almajano, han liderado inversiones porque se responde a los problemas que existen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento