El 30% de los españoles ha alquilado una vivienda vacacional en los últimos tres años

  • Casi la mitad de los usuarios de este tipo de alojamiento son familias.
  • El 96% de los usuarios repetiría su estancia en un alquiler vacacional.
  • El alquiler vacacional generó en España 6.500 millones en los últimos tres años.
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.
Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.
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Edificio de apartamentos turísticos en la costa española.

En plena polémica sobre la legalidad del negocio de los alquileres de viviendas para turistas, conviene saber cuánto uso hacemos de esta oferta. Según Homeaway, el 30% de los españoles asegura que ha alquilado una vivienda vacacional en los últimos tres años.

Según el Primer Barómetro de Alquiler Vacacional en España elaborado por esta empresa, los españoles eligen el alquiler vacacional para sus periodos de descanso, al menos una media de una vez al año. La mayoría de los usuarios de este tipo de alojamiento son familias (46%), parejas (27%) y amigos (25%). La duración media de la estancia es de siete días y el tamaño medio del grupo es de cinco personas.

El estudio elaborado por HomeAway, en colaboración con la Universidad de Salamanca, indica que el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional asciende a 540 euros, mientras que el resto de gasto durante la estancia se sitúa 1.042 euros. Extrapolado este gasto al 30% de los españoles de 18 a 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los 3 últimos tres años (enero 2011 - junio 2014) supuso un impacto económico de más de 6.500 millones de euros en el entorno de las viviendas (comercios locales, restaurantes, bares, etc).

Los principales motivos del viaje son disfrutar de la playa (45%) y la naturaleza (33%), seguido de lejos por la visita a ciudades (7%), patrimonio artístico (4%), visitas familiares, deportes, gastronomía y otros motivos, que engloban el 11% restante.

Según los datos del barómetro, la satisfacción del usuario en general es de un 4 sobre 5, donde el entorno de la vivienda vacacional, el trato con el propietario y el descanso son los aspectos mejor valorados. Las relaciones interpersonales son un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional y el 97% de los encuestados confirma que no tuvo ningún problema con los vecinos. Tras la experiencia, el 96% de estos usuarios repetiría su estancia en una vivienda de alquiler vacacional.

Del estudio también se desprende que los españoles asocian vivienda vacacional con vacaciones con familia o con amigos, para estancias más largas y como opción económica. El hotel se concibe más para viajes en pareja, estancias de fin de semana y en el extranjero, aunque 1 de cada 10 usuarios eligió una vivienda vacacional para estancias en el extranjero.

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