Abandonan 15 toneladas de muebles y enseres cada día en las calles de Valencia

  • Los valencianos han dejado 3.770 toneladas de desperdicios tiradas por los viales este año.
  • La Policía tan solo ha podido poner 243 sanciones.
  • Solo el 30% de las toneladas se retiraron tras avisos vecinales al servicio gratuito del Ayuntamiento.
  • Colchones y sofás copan los tratos recogidos.
Varios enseres tirados en la plaza Marqués de Buesianos, en pleno centro histórico de Valencia, en una imagen de archivo.
Varios enseres tirados en la plaza Marqués de Buesianos, en pleno centro histórico de Valencia, en una imagen de archivo.
20minutos
Varios enseres tirados en la plaza Marqués de Buesianos, en pleno centro histórico de Valencia, en una imagen de archivo.

Sofás, colchones y todo tipo de muebles abandonados junto a contendores. Una incívica práctica que ya forma parte del paisaje urbano de Valencia y que queda impune en demasiadas ocasiones.

Al menos, así lo demuestran los datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente, según los cuales, de enero a agosto del presente año, los 10 equipos con que cuenta el servicio de limpieza del Ayuntamiento han recogido 5.387 toneladas de enseres de las calles de la ciudad.

De ellos, 3.770 fueron abandonados de forma ilegal, o lo que es lo mismo, 15,5 toneladas al día. Así, tan solo un 30% del total de los objetos fueron retirados con aviso previo del ciudadano al servicio gratuito del Consistorio, que se puede solicitar llamando al teléfono 010.

Sin embargo, en lo que va de año, los agentes tan solo han podido imponer 243 sanciones por incumplir la ordenanza de limpieza. Además, no todas están relacionadas con el abandono de muebles, ya que también las hay por otros conceptos como orinar en la vía pública o no recoger las deposiciones caninas. Todas las infracciones están consideradas como graves y pueden alcanzar por tanto los 3.000 euros.

En cuanto a la cantidad de desperdicios abandonados, la tendencia sigue siendo a la baja debido a la acividad de los chatarreros ambulantes y a la crisis, ya que las familias disponen de menos recursos para renovar muebles o electrodomésticos.

En este sentido, las brigadas de limpieza retiraron el año pasado 8.467 toneladas de trastos de las calles. De ellas, 5.926 fueron abandonadas de forma ilegal (16,2 toneladas al día), un 6,7% menos que en 2012.

Pese al descenso, el abandono de estos objetos sigue siendo muy elevado, lo que no favorece la imagen de la ciudad. En este sentido, el Consistorio ha llevado a cabo una campaña de promoción del servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles y enseres  rotulándolo en todos los contenedores y anunciándolo en el canal Bussi de la EMT.

Colchones, lo más abandonado

Desde la Delegación de Limpieza han informado que los objetos que más se abandonan en las calles son, por este orden, colchones, muebles, sofás, sillas, maderas, armarios, mesas, somieres, televisiones y puertas. Además del servicio de recogida puerta a puerta, el Ayuntamiento dispone de tres ecoparques móviles que se desplazan por diferentes puntos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento