Arruga indica que la deuda que se ha generado en La Rioja es "la justa y necesaria para mantener un estado de bienestar"

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha asegurado que la deuda que se ha generado en estos últimos años en La Rioja es "la justa y necesaria" para garantizar "un estado de bienestar de calidad".

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha asegurado que la deuda que se ha generado en estos últimos años en La Rioja es "la justa y necesaria" para garantizar "un estado de bienestar de calidad".

Arruga ha respondido así durante la sesión plenaria que se está celebrando este jueves en el Parlamento de La Rioja ante la pregunta realizada por el diputado socialista, José Ángel Lacalzada, relativa a la valoración del Gobierno de La Rioja sobre la deuda que, en este año, "ha marcado un máximo histórico al alcanzar los 1.306 millones de euros en el segundo trimestre de 2014". Con esta cifra se ve, en palabras del socialista, que La Rioja "es la comunidad autónoma que más ha incrementado su deuda en este trimestre".

En su turno de intervención, Concepción Arruga ha asegurado que es la "justa y necesaria" para garantizar "un estado de bienestar de calidad y porque hemos querido mantener una ambición responsable con la menor presión fiscal para los ciudadanos".

En el año 2011, la deuda de La Rioja era 1,8 por ciento menos que la media de las comunidades autónomas y ahora es cinco puntos por debajo de la media de la deuda de las ccaa", ha espetado. Por ello "no es una deuda excesiva" y lo importante es que "se asegure el superávit primario de los próximos años y sigamos nuestra hoja de ruta en la que mantengamos esa calidad del estado de bienestar y la menor presión fiscal".

Servicios concertados

Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha asegurado que las cantidades que en cada momento "se han pagado por servicios concertados por el Gobierno regional han sido los que corresponden a la actividad realizada", ante la pregunta realizada por el GPM relativa al motivo para que el Gobierno de La Rioja "haya pagado el doble de dinero a la clínica Los Manzanos por menos intervenciones quirúrgicas".

Durante su turno de intervención, Gil Trincado ha explicado que "no tienen contratos" sino que son "adjudicaciones directas sin concursos ni subastas" y ha asegurado que Salud "ha pagado el doble de dinero en 2012 a la clínica Los Manzanos" concretando que "pagó 5 millones de euros en 2011, 8 millones de euros en 2012 y lo curioso es que cada operación nos costó en 2011, 3.308 euros que pagamos los riojanos y en 2012 las operaciones costaron 6.672 euros".

Aunque el consejero "niegue son sus documentos oficiales", ha afirmado Rubén Gil Trincado.

Por su parte, José Ignacio Nieto le ha espetado que "miente" porque "esos números no son así porque cada operación tiene un precio y hay instrumentos jurídicos y contratos y expedientes administrativos que avalan esas actuaciones y esos precios". Además, ha continuado "se olvidan de los datos y de la realidad, ya que los mueven a su antojo".

Protección de datos

En otro orden de asuntos, Nieto ha asegurado que "no realizamos ninguna irregularidad ni vulneramos la Ley de Protección de datos" ante la pregunta realizada también por Rubén Gil Trincado relativa a la razón para que el Gobierno de La Rioja "ceda datos privados de pacientes de la sanidad pública a una empresa privada".

Nieto ha continuado explicando que "la propia Ley ampara que para prestar atención sanitaria no hace falta la autorización para dar acceso a la historia de ese paciente sea electrónica o con copia. Algo que dice la Ley".

OCHÁNDURI

Además, durante la sesión plenaria de esta tarde se ha abordado también la situación que se ha vivido en Ochánduri con unas manifestaciones que han existido contra el alcalde de la localidad.

Por parte del Gobierno regional, Antonino Burgos ha recordado que en Ochánduri "hubo un problema con unas viviendas que ya está en vías de solución". El alcalde ha cambiado el sistema de gestión urbanístico para ser a partir de ahora el Ayuntamiento quien acabe esa urbanización y le ha indicado que "yo hubiera actuado igual que el alcalde de la localidad".

San torcuato

Además, en otro orden de asuntos, el diputado socialista, Félix Caperos ha preguntado si el Gobierno regional "hace lo necesario para que San Torcuato tenga secretario interventor".

Ante dicha pregunta, el consejero de Política Local ha recordado que "hace todo lo posible y el Ayuntamiento de dicha localidad siempre ha estado asistido por un secretario interventor en la gestión de todos los asuntos".

Al respecto, Félix Caperos ha indicado que "el exalcalde del PP y actual concejal de San Torcuato fue inhabilitado ayer por el Juzgado de lo Penal nº2 de Logroño para cargo público durante un año, por un delito de malversación de caudales públicos que ya reconoció en mayo ante la fiscalía por pagar con dinero del Ayuntamiento una obras en un pabellón de su propiedad".

Una situación que ya conocía "el Partido Popular de La Rioja y lo han amparado, lo han defendido y lo han protegido públicamente en los medios de comunicación.

El PP de Sanz durante este tiempo "no ha querido hacer nada a pesar de las peticiones de dimisión solicitadas reiteradamente desde el PSOE riojano" y ayer, finalmente, la Justicia "tomo la decisión que ni el PP ni Sanz se han atrevido a tomar, que es inhabilitar a este edil para cualquier empleo o cargo público durante el tiempo de un año, tiempo al que ha sido condenado".

Por su parte, Antonino Burgos ha reivindicado que "el PSOE no debe hacer un discurso de extender falacias por un caso concreto en el municipio de San Torcuato ya que estamos hablando de una sentencia de prevaricación de 3.000 euros". Finalmente, ha recordado, este Gobierno "asiste a todos los municipios para que gestionen bien a los intereses y no vamos a consentir que los socialistas impongan la sombra de la duda sobre todos los gerentes y representantes del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento