Canarias hospitaliza a tres personas por un "alto riesgo" de ébola en Tenerife

  • Una de ellas es un enfermero de Cruz Roja que vino de Sierra Leona el pasado 8 de octubre. Ha ingresado con casi 38 grados de fiebre.
  • Las otras dos personas hospitalizadas conviven con él, pero de momento no presentan ningún síntoma.
Vista del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife
Vista del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife
Ramón de la Rocha / EFE
Vista del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria en Tenerife

La Consejería de Sanidad de Canarias considera de "alto riesgo", por sus características, el caso del varón que ha obligado a activar este jueves el protocolo del ébola en Tenerife y ha hospitalizado por precaución también a las dos personas que convivían con él, aunque no presentan síntomas.

El paciente ha ingresado en el Hospital de La Candelaria tras avisar a los servicios de emergencia de que tenía fiebre y que hace ocho días había salido de Sierra Leona.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y la directora general del Servicio Canario de la Salud, Juan María Reyes, han rehusado dar ningún otro dato más de la persona que protagoniza este caso en investigación, por expreso deseo del paciente.

Al parecer, el Gobierno de Canarias activó el protocolo para posibles casos de ébola para atender en el hospital a este paciente que presentaba un cuadro de fiebre (37,7 grados).

Esta es la segunda vez que se activa en Canarias este protocolo. La anterior la motivó la evacuación a Gran Canaria desde un barco que había hecho escala en los países afectados de un marinero asiático con fiebre, que finalmente sufría malaria, no ébola.

El paciente de Tenerife ha sido recogido en su domicilio por el Servicio de Urgencias Canario y trasladado al Hospital de La Candelaria, uno de los dos centros de referencia para el ébola en el archipiélago.

La Consejería de Sanidad precisa que se trata de un varón que salió de Sierra Leona el 8 de octubre, llegó a Tenerife el domingo pasado, día 12, y ahora ha notificado que padecía fiebre. Un portavor de la Cruz Roja ha confirmado que este hombre es un enfermero de la organización. Atendió a pacientes con ébola en Kenema. Desde que llegó a España, estaba sometido al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de esta ONG, Juan Jesús Hernández.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias subraya que los profesionales de los servicios de emergencia y salud del archipiélago "están preparados para atender este tipo de situaciones" y pide "calma y confianza" a la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento