‘Ballena Blanca’ y ‘Malaya’ van a juzgarse en el Palacio de Ferias

Ni la futura Ciudad de la Justicia va a estar preparada para tan elevado número de imputados, dice la Audiencia Provincial.
Por ahora, 94 personas se sentarán en el banquillo de los acusados en el caso Malaya. «Las salas más grandes de la Ciudad de la Justicia tendrán 30 asientos», expuso ayer el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas. Por eso, los macrojuicios –como el de Ballena Blanca– deberán celebrarse en alguna sala del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.En España ya han tenido lugar procesos judiciales fuera de los juzgados, como el 11-M o el del aceite de colza (1987), celebrados ambos en la Casa de Campo de Madrid. La Audiencia no ha solicitado aún el espacio, ya que siguen las investigaciones de estas operaciones contra el blanqueo de capitales y la corrupción municipal.

Las fuerzas de seguridad deberán estudiar las instalaciones del Palacio. Tres magistrados tendrán que ocuparse en exclusiva del caso Malaya («durante dos años») y Ballena Blanca («un año»), afirmó Arroyo. Estos macrojuicios serán un nuevo reto para los juzgados malagueños, que ya sobrepasan en un 30% los asuntos penales que recomienda el Consejo General de Poder Judicial.

Más juzgados

En la provincia faltan juzgados especializados en corrupción, blanqueo y violencia de género, según Arroyo.

Un comisario jubilado, detenido

Florencio San Agapito fue arrestado ayer y trasladado a Marbella por orden del juez Torres, que investiga el caso Malaya. San Agapito es un comisario de la Policía Nacional jubilado, ex jefe de departamento del secretario de Estado Rafael Vera –condenado por los GAL y el caso fondos reservados–. El detenido trabaja ahora de jefe de seguridad en Telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento