Hogares y empresas deben reducir su deuda a un 30% del PIB, según la Comisión Europea

  • La CE asegura en un informe que los hogares españoles destinan más del 40% de sus ingresos a pagar la deuda.
  • También destaca el papel de las empresas españolas por el desendeudamiento llevado a cabo hasta ahora.
Imagen de archivo de billetes de 500 euros.
Imagen de archivo de billetes de 500 euros.
Imagen de archivo de billetes de 500 euros.

España podría tener que reducir aún el endeudamiento del sector privado, es decir el de los hogares y las empresas no financieras, en al menos el 30 % del PIB, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea (CE).

La CE afirma además en su análisis trimestral sobre la economía de la eurozona que los hogares españoles afrontan un coste muy por encima del 40% de sus ingresos para pagar su deuda, por detrás solo de Chipre (cerca del 80 %).

"Un importante desendeudamiento del sector privado es necesario todavía en varias economías. En su conjunto, las necesidades de desapalancamiento podrían superar bien el 30 % del producto interior bruto (PIB) en Chipre, Irlanda, Grecia y España también podrían afrontar necesidades de desendeudamiento de al menos el 30% del PIB", indica la CE.

Entre el comienzo de la crisis financiera en 2008 y 2013 el endeudamiento privado bajó en seis países del euro, encabezados por Luxemburgo, Letonia y Estonia (donde el ajuste ha sido entre 25 y 30 puntos porcentuales) y por España (con menos de 20 puntos).

El proceso de reducción del endeudamiento posterior a 2008 se produjo en España, Letonia y Estonia prácticamente por igual en empresas y hogares, según el documento.

En el caso de España, no obstante, el sector corporativo aumentó los créditos netos más tarde que los hogares, recalca la CE.

Destacan los esfuerzos de las empresas

Precisamente, los esfuerzos de desendeudamiento del sector corporativo en España han sido desde su nivel más alto de endeudamiento (en la mayoría de los casos en 2009 y 2010) por encima del 10% del PIB, al igual que en Luxemburgo, Letonia, Estonia y Malta.

"Los esfuerzos de desapalancamiento activos por parte de las empresas han sido importantes en España", señala la CE.

Para el sector privado en su conjunto, se ha observado una reducción del endeudamiento de más de 20 puntos porcentuales en España, Estonia y Letonia desde el punto más elevado.

La CE afirma en su informe que la disminución del endeudamiento en Irlanda, Estonia, España y Portugal ha sido impulsada por "importantes flujos de crédito negativos".

El Ejecutivo comunitario afirma que la tendencia observada a lo largo de los cuatro trimestres de 2013 "apunta a una aceleración del pago activo de deuda por parte de los hogares en España".

"Entre los países que tenían una alta probabilidad de desendeudamiento de los hogares, el porcentaje que todavía necesita ser reducido podría superar el 10 % del PIB en siete países, incluido España, Grecia, Holanda y Chipre, y posiblemente Irlanda, sostiene la CE.

El Ejecutivo comunitario advierte, no obstante, que en los países que experimentaron "ajustes abruptos en el mercado inmobiliario", como Irlanda, Chipre o España las necesidades de desendeudamiento podrían ser mayores.

La distribución de la deuda y de la carga de la devolución de la deuda deja a los hogares vulnerables en varios países con presiones en los mercados de crédito elevados, principalmente en Chipre, España y Portugal sostiene el Ejecutivo comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento