Los consejeros de Caja Madrid gastaron 683.000 euros en hipermercados con las tarjetas 'B'

Imagen de archivo de un carro de la compra.
Imagen de archivo de un carro de la compra.
EFE
Imagen de archivo de un carro de la compra.

Las tarjetas 'B' de los consejeros y altos directivos de Caja Madrid y Bankia se utilizaron para todo tipo de compras, y un hecho tan cotidiano para todos los ciudadanos como ir al super o al hipermercado tampoco se escapó de entre los usos de estas herramientas de pago, según el desglose de los gastos de las tarjetas 'fuera de circuito' que investiga la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso 20minutos. En total, los consejeros de las entidades bancarias gastaron 683.000 euros en llenar su cesta de la compra.

La superficie favorita de los consejeros y directivos era, sin lugar a dudas, Hipercor y los supermercados del grupo El Corte Inglés. En ellos, gastaron con sus tarjetas 'B' algo más de 610.295 euros. En total, se realizaron 1.920 transacciones con estas tarjetas en los centros comerciales dedicados a alimentación del gupo del triángulo verde. Estos pagos oscilan entre los 8.000 euros que gastó en octubre de 2011 Estanislao Rodríguez Ponga (exsecretario de Estado de Hacienda con José María Aznar) y los 5 céntimos que pagó en agosto de 2011 Antonio Rey de Viñas Sánchez-Majestad, representante de Comisiones Obreras, que presumiblemente irían destinados a comprar una bolsa de plástico, ya que el cargo se hizo inmediatamente después de otro de 174 euros.

El siguiente en las preferencias de los consejeros y directivos era Carrefour. En el hipermercado francés se hicieron compras de 30.613 euros. El más asiduo era el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Miguel Ángel Araujo. Él solo gastó 16.437 euros en esta cadena. Curiosamente, Araujo fue el que más gastó en la cadena Caprabo, ya que tiró de tarjeta para gastar 1.963 euros. En total, en este grupo de origen catalán, los directivos y consejeros gastaron 3.148 euros.

De nuevo el nombre de Miguel Ángel Araujo sale a la luz como el que más veces usó su tarjeta para hacer la compra, pero esta vez en Mercadona. De los 14.699 euros que gastaron los consejeros y directivos con la tarjeta 'B' en los supermercados de la cadena valenciana, Araujo gastó 5.193. Se da la circunstancia de que Miguel Ángel Araujo publicó este mismo año un libro titulado Quo Vadis Hispania? Problemas de la España actual, donde habla de la crisis y en el que se pregunta "¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Quién nos ha estafado? ¿Dónde están los responsables?"

La cadena de supermercados Alcampo era, sin embargo, la favorita de Antonio Cámara, que fuera secretario personal de José María Aznar. Cámara usó su tarjeta 'B' para gastar 11.662 euros en estos supermercados, la mayoría de los 12.100 que gastaron entre todos los consejeros en este grupo también de origen francés.

De los 10.318 euros que los usuarios de estas tarjetas gastaron en los hipermercados Eroski, 6.117 salieron de la de Rubén Cruz Orive, el representante de Izquierda Unida. En estos establecimientos sólo usó su tarjeta un directivo: Ildefonso Sánchez Barcoj, que gastó 1.826 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento