Los universitarios tardan casi 9 años en licenciarse

La edad media para terminar una carrera en la UMA supera los 26. El fracaso se debe a la falta de información y a unas materias demasiado teóricas.
Falta de información, materias demasiado teóricas y alumnos que sacrifican su vocación. Éstas son tres de las razones por las que los universitarios malagueños tardan casi nueve años (8,7) en terminar su licenciatura. El fracaso académico llega a tal extremo que la media para terminar una carrera de dos cursos puede llegar a los 9,1 años, como la de Ingeniero de Organización Industrial.El análisis de los datos del curso pasado en 31 titulaciones de todas las facultades y escuelas de la Universidad de Málaga deja al descubierto que para ser ingeniero industrial (cinco cursos) hacen falta más de 11 años o para conseguir la licenciatura en Químicas o Matemáticas (otros cinco) se emplean alrededor de 10.

Las cifras

Edad a la que se terminan las carreras: La media: a los 26,2. Y el récord recorriendo los pasillos se encuentra en Ciencias del Trabajo: casi 34 años. Eso sí, esta titulación y otras similares cuentan con más media de edad, porque se matriculan alumnos que pasan primero por la diplomatura y una vez conseguida optan por ampliar sus conocimientos. En realidad, la mayoría de carreras se terminan antes de llegar a la treintena: pedagogos (28,2), filósofos (28,09), ingenieros en Telecomunicaciones (27,6) o abogados (27,4).

Los motivos

Vocación: «Muchos estudiantes se acercan a las carreras universitarias porque creen que tienen salidas profesionales y no porque se adaptan a sus capacidades y aptitudes», asegura el director del Secretariado de Estudiantes de la UMA, Francisco Sánchez.

Materias teóricas: «Muchos profesores tienen que cambiar de mentalidad –sostiene Sánchez–, porque creen que las carreras se tienen que basar en los contenidos». Es decir, que lo óptimo sería que las asignaturas compaginaran más práctica y menos teoría que en la actualidad: «Hay que sacrificar contenidos teóricos y fomentar más las capacidades y habilidades del alumno».

¿Hay carreras más difíciles que otras?: «Existen mentes más aptas para las matemáticas o las letras y si la elección que hace el alumno es correcta, no debe haber titulaciones más difíciles que otras», remata.

Ellas acaban antes que ellos

Sólo en 10 de las 31 carreras analizadas, las mujeres tardan más en acabar sus estudios que los hombres. Y no es una cuestión de ciencias o letras, ya que pasa tanto en Derecho como Ingeniería Electrónica. En el resto, son ellos quienes emplean más tiempo: incluso dos años, más como en Fisioterapia.

Un ‘oasis’ entre la doble fila de El Ejido

La UMA ultima la rehabilitación de un aparcamiento próximo a Económicas (imagen). Este oasis en El Ejido cuesta 30.000 euros y estará terminado en pocos días. Pero los alumnos que quieran aparcar allí, deberán cambiar de idea: será acotado sólo para personal universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento