El maquinista vuelve a ser el único imputado por el accidente del Alvia de Santiago

  • La Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones de doce ex cargos de Adif
  • El conductor, que no redujo la velocidad, está acusado de homicidio imprudente.
  • Adif destaca que el auto le da "la razón" en que "todo estaba en regla" en la línea donde descarriló el Alvia.
El maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela sale de los juzgados en libertad con cargos tras declarar ante el juez.
El maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela sale de los juzgados en libertad con cargos tras declarar ante el juez.
EFE
El maquinista del tren accidentado en Santiago de Compostela sale de los juzgados en libertad con cargos tras declarar ante el juez.

El maquinista del Alvia que descarriló en 2013 en Santiago vuelve a ser el único imputado por esta tragedia ferroviaria, toda vez que la Audiencia Provincial de A Coruña estimó los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones de doce ex cargos de Adif, informaron fuentes judiciales.

Ninguna de estas personas que formaban parte de la cúpula de esta empresa pública en 2011, cuando se puso en servicio la línea entre Santiago y Ourense en la que se accidentó el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, llegó a prestar declaración ante el magistrado instructor de la causa.

Los argumentos esgrimidos por todos ellos para no declarar fueron que todavía permanecían sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra sus imputaciones, y que sus letrados no contaron con el tiempo necesario para leer el sumario.

El maquinista, Francisco José Garzón Amo es en este momento, y de nuevo, el único imputado, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña, ya en otra ocasión, exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.

El auto con el que el órgano de apelación levantó entonces la imputación de estos cargos supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del suceso, con el conductor, -que no redujo la velocidad del convoy-, acusado de homicidio imprudente.

"Merma de seguridad y conducta peligrosa, pero no infracción"

Adif, encargado de velar por la seguridad en las vías, destaca del auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que deja sin efecto las imputaciones de 12 excargos de la cúpula del organismo que le de "la razón" en que "todo estaba en regla y en orden" en la línea Ourense-Santiago, en la que se produjo un accidente de un tren Alvia el 24 de julio de 2013 que ocasionó la muerte de 79 personas.

Tras la decisión de la Audiencia, que se retrasó desde el mes de julio, tras producirse las imputaciones en mayo por parte del anterior juez instructor, Luis Aláez, fuentes de Adif consultadas por Europa Press resaltan que "el auto le está dando la razón" a este organismo, ya que "claramente" afirma que la implantación del sistema Asfa en lugar del ERTMS --el más seguro-- es "acorde a la ley".

De hecho, los magistrados, que reconocen que la falta de ERTMS en el tramo en el que se produjo el siniestro de Angrois suponía una "merma de seguridad" e incluso una "conducta peligrosa", apuntan que, según la normativa, no "constituye una infracción", dado que "no existe un deber normativo" en su instalación.

Las fuentes de Adif llaman la atención también sobre la respuesta de los magistrados a lo que en su día dijeron los peritos en sus avances de los informes requeridos por el Juzgado y acerca de sus consideraciones en cuanto al aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira.

"Respeto a las decisiones judiciales", se limitan a comentar las citadas fuentes a renglón seguido en un momento en el que, por segunda vez, excargos del organismo vuelven a estar liberados de las imputaciones dictaminadas por el juez Aláez.

El nuevo instructor, Andrés Lago, debe retomar ahora la instrucción de un caso que acumula más de 40 tomos y que, como al comienzo, solo cuenta con el maquinista del tren, Francisco Garzón, como único imputado.

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