Versión impresa

Un muerto en ataque con coche bomba contra partido chií de Irak

Un muerto en ataque con coche bomba contra partido chií de Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Un suicida al volante de un coche bomba atacó el martes una oficina de Bagdad utilizadapor un destacado partido chií en el último ataque insurgente destinado a alimentar la violencia religiosa de cara a laselecciones del 30 de enero donde se espera que los chiíes sean la fuerza dominante.

La Policía dijo que una persona murió y siete resultaron heridas por la explosión en la oficina usada por elConsejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak (CSRII).

Un destacado cargo del CSRII dijo que el fallecido era uno de los guardias del edificio. Dijo que los guardiashabían abierto fuego contra el vehículo del suicida cuando éste se aproximó a un punto de control.

El líder del CSRII encabeza una lista de candidatos, en su mayoría chiíes, que se prevé que reciba un ampliorespaldo en las elecciones.

Las elecciones han dividido Irak, ya que la mayoría chií - que compone el 60 por ciento de los habitantes del país -insiste en que los comicios deben celebrarse como está planeado para cimentar su dominio político tras décadas deopresión bajo el mandato de Sadam Husein, mientras que los suníes dicen que las elecciones deben retrasarse debidoa la violencia generalizada.

La insurgencia en el triángulo suní implica que muchos suníes no quieren votar ya que dicen que están demasiadoasustados para hacerlo. Varios destacados partidos árabes suníes dicen que boicotearán los comicios porque losresultados no serán justos.

Los suníes dominaron la clase dirigente bajo el mandato de Sadam, pero muchos ahora temen perder influencia, yla insurgencia en Irak está dominada por los suníes.

El mes pasado, un coche bomba conducido por un suicida se estrelló contra la sede del CSRII en Bagdad y mató avarias personas y casi 70 murieron en dos atentados simultáneos en las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kerbala.Los insurgentes también han atacado a representantes del clérigo chií más respetado en Irak, el ayatolá Ali al-Sistani.

SECUESTRO DE ARZOBISPO CATÓLICO

En otro signo de violencia religiosa antes de las elecciones, el arzobispo católico de Mosul fue secuestrado a puntade pistola el lunes en lo que el Vaticano denominó un acto de terrorismo.

El arzobispo Basile Georges Casmoussa, de 66 años, es el miembro más destacado de la minoría cristiana iraquíque se ve afectado por la violencia en el país.

'La Santa Sede deplora este acto de terrorismo de la forma más firme y solicita que el valioso pastor sea liberadorápidamente ileso para continuar desempeñando su sacerdocio', dijo el portavoz del Vaticano, JoaquínNavarro-Valls a Reuters.

Además de los ataques contra los chiíes, los insurgentes también han llevado a cabo una implacable campaña deatentados suicidas y emboscadas contra las fuerzas de seguridad iraquíes, que se supone que deben asegurar el país decara a las elecciones pero atraviesan dificultades a la hora de protegerse ellos mismos.

Los colegios electorales, muchos establecidos en escuelas, también se han visto atacados en repetidas ocasiones.

Al menos 22 personas murieron el lunes en dos ataques contra la Guardia Nacional y la policía iraquí en Baquba yBaiji, en una nueva jornada de violencia en el país árabe.

/Por Omar Anwar/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/226/0/OESTP/IRAK/ATAQUE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios