¿Cómo será el diario del futuro? Primero móvil, luego 'online' y finalmente impreso

  • Mario García, director de diseño del Poynter Institute respondió a esta pregunta en su ponencia en el Congreso Nacional de Editoriales de Publicaciones Periódicas celebrado en Marbella.
  • Según él, el diario del futuro será primero móvil, segundo online y tercero impreso.
  • La mayoría de las noticias de la edición impresa ya son conocidas por el lector cuando éste lee el periódico.
  • Los diarios deberán contener más análisis y utilizar el móvil para avisar de las noticias importantes.
  • Los lectores recibirán información mediante diferentes plataformas.
Mario García, durante su presentación en el segundo Congreso Nacional de Editoriales de Publicaciones Periódicas.
Mario García, durante su presentación en el segundo Congreso Nacional de Editoriales de Publicaciones Periódicas.
Alejandro Blanco
Mario García, durante su presentación en el segundo Congreso Nacional de Editoriales de Publicaciones Periódicas.
Los editores de diarios impresos deberán pensar que cuando sus lectores tengan el ejemplar en sus manos ya conocerán las noticias".

Esta afirmación del director de diseño del Instituto Poynter de Estudio de Medios (Estados Unidos), Mario García, es la base que utiliza para definir cómo serán los periódicos del futuro: la edición más importante será la digital (no la impresa, como actualmente) y los mensajes a teléfonos móviles servirán para despertar el interés de los lectores al poco de producirse el hecho informativo.

"El 60% de las noticias que aparecen en la portada del diario estadounidense Wall Street Journal ya son conocidas por los lectores cuando cogen el periódico", detalló el experto.

El 60% de las noticias que aparecen en la portada del diario estadounidense The Wall Street Journal ya son conocidas por los lectores cuando cogen el periódico

García sostuvo sus afirmaciones en el segundo Congreso Nacional de Editoriales de Publicaciones Periódicas, organizado por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, que acabó el viernes en el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga).

El equipo de este experto ha investigado los hábitos de lectura en prensa impresa y on line de 600 estadounidenses.

Sus conclusiones sobre los gustos de la audiencia le animan a lanzar una predicción sobre cómo los diarios informarán a su audiencia a partir de 2012.

No saber cómo es la vida sin Internet

"Ese año tendremos los primeros adultos con capacidad de consumo que no habrán conocido cómo era la vida sin Internet", incidió García.

5 líneas, 21 líneas, análisis y ampliación

El panorama que dibuja las conclusiones del estudio de Poynter es el siguiente: al producirse un hecho informativo, los diarios mandarán mensajes de texto con una longitud de cinco líneas a los móviles de sus lectores; estos acudirán a la versión web del diario para conocer el avance de la noticia (unas 21-30 líneas); durante la jornada, la edición digital se irá ampliando y al día siguiente se publicará un artículo en el periódico impreso con un titular explicativo del hecho y más parecido a los de las revistas.

Según García, actualmente la noticia se define como "aquello de lo que hoy me entero y que no sabía ayer", mientras que las futuras noticias impresas deberán ser "aquello que entiendo hoy, pero que me enteré ayer".

El periódico no va a morir, pero sí los que no se adapten

Esto obligará a "redefinir la organización de las redacciones. No existirá un diario en papel exclusivamente, sino que se dispensarán informaciones en múltiples plataformas. El periódico no va a morir, pero sí los que no se adapten", insistió el estadounidense.

Cebos de multimedia e interacción

A los lectores les gusta encontrar recursos gráficos en la edición impresa de las noticias que les indiquen la existencia de contenidos multimedia adicionales a lo expresado en el papel, siempre que sean vídeos, más fotos u otros elementos.

"Lo que la audiencia no acepta es que en la web simplemente se amplíe el texto", advirtió. García sostuvo que el máximo de llamadas a la versión digital es de 27 para un ejemplar impreso.

Acabando con los mitos de la prensa tradicional

Los lectores leen mucho más los textos on line que los impresos y la retención en su memoria de lo leído es un 10% mayor en los textos de la web que en los del papel.

"El problema es que los periódicos son aburridos", sentenció García.

"Sí es cierto que el usuario de la web es más selectivo, aunque cuando algo le seduce siempre termina el texto".

Cada 21 líneas el lector de la web decide si sigue leyendo o no

A esto contribuye que el internauta desconoce incicialmente la extensión de la noticia digital; al contrario que en el papel, donde puede quedar abrumado por la amplitud de un texto".

En cualquier caso, según el estudio de García, cada 21 líneas el lector de la web decide si sigue leyendo o no.

Mientras que en la edición impresa debe primar el diseño estético y la fotografía para enganchar al lector, la prioridad de la web es que tenga un diseño cómodo para el usuario, según el estadounidense.

Por ejemplo, en las versiones digitales es mejor un gran titular que una foto de gran tamaño.

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