El profesor asociado de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), Piet Bakket, defendió ayer que los diarios gratuitos no son los responsables de la pérdida de lectores de periódicos de pago, ya que estas publicaciones llevan años disminuyendo su número de seguidores.
En el caso de España, Bakket subrayó que no hay ningún "impacto visible" de los gratuitos sobre los periódicos de pago, ya que la venta de prensa había caído antes de la entrada de los gratuitos.
"Ahora, con estos nuevos periódicos, hay más personas que leen que hace una docena de años. Son periódicos diferentes para con público diferente" dijo Bakket, que matizó que los gratuitos "no son sustitutos perfectos de los periódicos de pago".
"Mercado saturado"
Bakket confesó que sus estudios no puedan confirmar que los gratuitos generen lectores de fin de aemana para los de pago: "Pensábamos que si alguien que no leía recibiese un periódico en sus manos de lunes a viernes durante un periodo de tiempo, esa persona se convertiría en un yonqui de prensa, se acostumbraría. Odio admitir que esto no está ocurriendo así".
El profesor de la Universidad de Amsterdam pronosticó que este año se saturará el mercado europeo de gratuitos (no habrá sitio para más cabeceras), y que la distribución deberá diversificarse: repartos en transporte publico, universidades, gimnasios, aparcamientos o puerta a puerta, aunque esta última sea "muy cara".
En este sentido advirtió del peligro de rechazo en los receptores de esta prensa. En algunos países europeos hay ciudadanos que ponen pegatinas en sus buzones con las palabras "No queremos prensag =ratuita ni publicidad", concluyó.
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