Jóvenes y expertos debaten en Valladolid cómo fomentar la igualdad y prevenir la violencia a través de redes sociales

Valladolid acoge este fin de semana las segundas jornadas formativas sobre igualdad y violencia de género desde el asociacionismo juvenil, en las que responsables de asociaciones juveniles, coordinadores, monitores y personas que trabajan con menores y jóvenes en la formación y el tiempo libre elaborarán un decálogo de buenas prácticas en el uso de las redes sociales contra la violencia de género.

Valladolid acoge este fin de semana las segundas jornadas formativas sobre igualdad y violencia de género desde el asociacionismo juvenil, en las que responsables de asociaciones juveniles, coordinadores, monitores y personas que trabajan con menores y jóvenes en la formación y el tiempo libre elaborarán un decálogo de buenas prácticas en el uso de las redes sociales contra la violencia de género.

Según han informado fuentes de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las jornadas se han inaugurado este sábado en el Albergue Juvenil El Callejón de Valladolid, con la participación de los directores generales de Mujer, Isabel Landa, y del Instituto de la Juventud, César Burón.

Las segundas jornadas formativas sobre igualdad y prevención de la violencia de género desde el asociacionismo juvenil están organizadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Asociación Mujeres por la Igualdad de Palencia y el Consejo de la Juventud.

En ellas, 25 jóvenes responsables de asociaciones juveniles, coordinadores, monitores y personas que trabajan con menores y jóvenes en la formación y el tiempo libre debaten este fin de semana en Valladolid con ocho expertos y profesionales en igualdad de oportunidades sobre cómo articular estrategias para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género, con especial atención a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El objetivo final será elaborar un decálogo "hecho por jóvenes y para jóvenes", pues se difundirá a través de la Red, para fomentar la igualdad entre géneros y prevenir las conductas violentas.

Fuentes de la Consejería han recalcado que las nuevas tecnologías desempeñan un papel "cada vez más relevante en las relaciones que establecen los jóvenes" pues son un instrumento que facilita "nuevas y peligrosas situaciones de desigualdad", pero a la vez pueden ser también una "herramienta eficaz de sensibilización frente a la violencia de género".

Se trata de que los jóvenes, a través de los movimientos juveniles, se doten de "argumentos para introducir la perspectiva de género en sus actividades e integren en sus programaciones actuaciones que promuevan la igualdad y prevengan la violencia de género". Pero, "sobre todo", que sean ellos mismos quienes reflexionen sobre el papel de esas nuevas tecnologías y elaboren, tras las ponencias, el debate y su participación en diferentes talleres, un decálogo de buenas prácticas en el uso de las redes sociales contra la violencia de género, que se difundirá a través de la Red con la finalidad de que sirvan de herramienta a los jóvenes de Castilla y León.

Su relación directa con otros jóvenes, ha explicado la Consejería, "puede contribuir a inculcar 'entre iguales' un pensamiento crítico hacia el mal uso de las nuevas tecnologías y contribuir", de esta forma, a modificar conductas peligrosas, como las detectadas en el estudio 'El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud', y que apuntan a un aumento de las situaciones de control por parte de la pareja o expareja y la baja detección del riesgo de abuso a través de las redes sociales y las TIC.

El estudio alertaba, han recordado, de que uno de cada cuatro adolescentes no considera arriesgado responder a un mensaje de alguien que no conoce y le ofrece cosas; tampoco ven peligro en responder a un mensaje insultante.

Durante la jornada de este sábado se expondrán, a través de ponencias, cuestiones como 'Nuevas tecnologías generadores de una nueva y peligrosa desigualdad', impartida por la delegada de la Fundación Alia2 y representante de la Asociación de Mujeres en Igualdad de Málaga, Marta González; o sobre 'Nuevas tecnologías de la información y comunicación y violencia de género', a cargo de la psicóloga experta en prevención de violencia contra las mujeres y responsable de la web 'Mi novio me controla lo normal', Lanire Estébanez.

Una tercera conferencia cerrará la primera jornada y será impartida por el jefe del Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Victoriano Panizo. Tras cada ponencia se abrirá el debate, del que se extraerán las conclusiones para elaborar el decálogo final de buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales contra la violencia de género.

El domingo,

La práctica

El domingo llegará el momento de pasar de la teoría a la práctica, de forma que se han organizado tres talleres que llevan por título: 'Educación y Género, un recorrido por las TICs; 'Autofotos y cultura de la imagen, análisis crítico' y el 'Ciberactivismo y la necesidad de convertimos en agentes de cambio'. Estos talleres correrán a cargo de Laura Torres, miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y experta en intervención social contra la violencia hacia las mujeres.

Las jornadas de este sábado se celebran en el centro de participación juvenil 'El Callejón', mientras que mañana la jornada se traslada al centro municipal de Difusión Tecnológica de Valladolid.

Esta jornada viene a complementar la formación a jóvenes del mundo asociativo que se ofreció los días 31 de mayo y 1 de junio de este año en la ciudad de Palencia. En ellas participaron responsables de asociaciones juveniles, personal técnico, mediadores y monitores juveniles interesados en adquirir conocimientos para trabajar en el fomento de la igualdad y la prevención de esta lacra entre menores y jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento