El Guggenheim, el museo español más caro

  • Su precio son 10,5 euros y 12,5 en grandes exposiciones.
  • Casi duplica al Reina Sofía, el Thyssen o El Prado.
El museo Guggenheim diseñado en su web
El museo Guggenheim diseñado en su web
MUSEO GUGGENHEIM
El museo Guggenheim diseñado en su web
El Museo Guggenheim de Bilbao continúa siendo el museo más caro de Bellas Artes de España. Su precio son
10,5 euros y 12,5 en grandes exposiciones. Casi duplican las de otros museos de referencia como el
El Prado, aunque sus precios no han experimentado ninguna subida en 2007.

Así se constata en la comparación efectuada para la actualización anual de la Guía Práctica de Museos de Bellas Artes que ha realizado Consumer.es Eroski y que incluye las 30 pinacotecas más relevantes del Estado.

La asistencia aumenta

La asistencia a los principales museos de Bellas Artes españoles aumentó en 2006. De los algo más de diez millones (10.264.919) de visitantes registrados en 2005 se ha pasado a once millones, lo que supone un incremento de 750.000 personas.

Sin embargo, el crecimiento no ha sido uniforme. De hecho, el número de visitas ha disminuido en uno de cada tres. De éstas, ocho han perdido visitantes en el ejercicio 2006. La mayor pérdida se ha registrado en uno de los museos más importantes del país, el Museo Reina Sofía , que ha perdido 172.067 visitantes (de 1.590.000 ha pasado a 1.418.000, un descenso de un 10%), aunque sigue siendo el segundo en afluencia, tras El Prado.

Otras caídas significativas se han registrado en el Museo Nacional de Escultura, que ha visto cómo en un año el número de visitantes se ha reducido en más de un 30% (de 150.000 a 98.000) y el Museo Nacional D'Art de Catalunya, con 39.103 usuarios menos.

Grandes diferencias de precios

El abanico de los precios de las entradas de los museos de Bellas Artes del país es muy diverso: en uno de cada tres la entrada es gratuita, pero en otros, como el Guggenheim, el precio del billete alcanza los 10,5 euros, cantidad que casi duplica a la de otros museos de referencia como El Prado, el Thyssen o el Museo Picasso de Barcelona (seis euros en los tres casos).

Seis euros es también el precio de la entrada este año al Museo Reina Sofía, que se ha doblado en doce meses (de tres euros en 2006 se ha pasado a seis euros en 2007). El Reina Sofía es uno de los cuatro museos que han aumentado la tarifa de sus entradas este año.

Los otros han sido el Museo de Bellas Artes de A Coruña (de gratuito a 2,4 euros), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (de 5 euros a 5,5) y la Fundación Antoni Tapies (de 4,2 a 6 euros).

Servicios ofrecidos

Se ha prestado especial atención a los elementos que permiten al visitante una contemplación más culta y contextualizada de las obras de arte. Así se ha hecho con los

12 de los 30 museos lo ofrecen para que los visitantes puedan enriquecer su paseo por la pinacoteca con una explicación individualizada de sus obras más destacadas
a través de un reproductor de audio.

El 90% de los museos estudiados están adecuados para las personas que tengan alguna discapacidad. Los que no lo están son: el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Museo Español de Arte Contemporáneo de Cuenca, Museo Nacional de Escultura y Museo Sorolla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento