Boadilla (PP) exige a 16 de sus exconcejales 105.000 euros que cobraron de más durante 3 años

  • El Ayuntamiento firma un decreto reclamando el pago, aunque pueden alegar; si se desestiman el Consistorio embargaría.
  • Se trata de Arturo González Panero, alias el albondiguilla, imputado en la trama Gürtel, y 15 de sus exediles tras las elecciones de 2007.
  • Fueron condenados en 2010, sentencia ratificada en enero de 2014 por el TSJM, por constituirse ilegalmente como grupo y cobrar subvenciones.
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.
ARCHIVO
El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, gobernado por el PP, firmó un decreto el mes pasado en el que exige al exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, alias el albondiguilla, también del PP e imputado en el caso Gürtel, y a 15 de los que fueron sus concejales tras las elecciones municipales de 2007, la devolución de 105.440 euros que recibieron en subvenciones ilegales. El decreto no ha sido notificado a Panero, sino a su sucesor en el cargo, Juan Siguero Aguilar, imputado también por la Audiencia Nacional, porque era el representante legal del grupo municipal del PP cuando un tribunal les condenó a devolver el dinero (Panero ya había dimitido tras su implicación en la trama de corrupción).

Como ya publicó 20minutos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó el 15 de enero de 2014 una sentencia anterior del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 18 de Madrid que condenaba al grupo municipal del PP surgido tras los comicios de 2007 a devolver este dinero. Aunque esa primera sentencia, de marzo de 2010, fue recurrida por el actual Ayuntamiento, gobernado por Antonio González Terol, también del PP, la ratificación del TSJM (contra la que no cabía recurso) obligaba al Consistorio a exigir a los condenados el reintegro en las arcas públicas de ese dinero. Exigencia que se ha formulado en septiembre, ocho meses después de la condena.

La primera sentencia consideraba que la constitución del grupo municipal del PP tras las elecciones fue ilegal porque no se cumplieron los plazos establecidos para ello. Por lo tanto, "no debieron percibir las asignaciones como grupo municipal". El TSJM obligaba así a devolver las asignaciones económicas percibidas como grupo municipal durante el periodo de tiempo que va del 28 de junio de 2007 hasta el 18 de marzo de 2010, fecha en la que fue anulada la constitución del grupo municipal popular. En total 86.200 euros más 19.228 euros de intereses: 105.440 euros. Fue el propio Panero quién reguló la asignación anual para cada grupo municipal: 1.500 euros. Cada concejal recibía además 2.000 euros anuales.

El decreto municipal reconoce que Siguero ya reintegró a las arcas públicas del municipio 4.879 euros en julio de 2012, cantidad insuficiente según la sentencia, por lo que el Consistorio exige el resto del dinero: 105.440 euros. El decreto fue firmado el 3 de septiembre de 2014 y comunicado con fechas posteriores a Siguero, el encargado de trasladar el decreto a los demás exconcejales. Como se trata de un procedimiento de recaudación, el Consistorio daba un plazo de 15 días, a partir de la fecha de comunicación a los afectados, para pagar o presentar alegaciones. Un portavoz municipal explicó que el decreto ya ha sido comunicado y se está en el plazo de alegaciones. Si estas se desestiman, el Ayuntamiento exigirá el pago, si es preciso por embargo. El Consistorio también ha informado al  Juzgado de lo contencioso-administrativo número 18 de Madrid que ya ha exigido el pago.

Dinero para ayudas a familias

El grupo mayoritario en la oposición, Alternativa por Boadilla, ha criticado que el actual Ayuntamiento recurriera la decisión judicial, un recurso que fue rechazado y que encima condenó al Consistorio al pago de las costas procesales. "Exigiremos que el dinero sea destinado a ayudas de emergencia social para familias necesitadas de Boadilla", señala el concejal Ángel Galindo, que fue quien denunció los hechos. También cree que los exediles "no van a tener problemas para devolver el dinero percibido ilegalmente, ya que muchos fueron recolocados por el PP en Ayuntamiento de la Comunidad y hasta en la Asamblea de Madrid".

Por ejemplo, Belén Húmera Contreras (primera Teniente de Alcalde con Panero) estuvo de asesora de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (EMGIASA), según denunció el PSOE. El alcalde de Alcorcón es David Pérez. Su esposa es la actual jefa de gabinete del alcalde de Boadilla. Mercedes Nofuentes Caballero (concejala de Educación y Cultura con Panero) fue cargo de confianza del PP en Las Rozas. Olivia García Moyano (concejala de Juventud con Panero) es actualmente edil en Villaviciosa de Odón. Cristina Sánchez Massa (concejala de Personal de Panero) es edil en Pozuelo de Alarcón. Isabel Fernández Guzmán (concejala de Participación Ciudadana con Panero) fue cargo de confianza en Las Rozas. Inmaculada Lázaro Muñoz (concejala de Cultura con Panero) es cargo de confianza en Getafe. Mirian Villares Gonzalo (también exconcejala de Juventud con Panero) es diputada del PP en la Asamblea de Madrid. Panero, por su parte, trabaja en el sector privado, en una empresa de baterías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento